Trump permite a contratistas prescindir de leyes para construcción de muro fronterizo

18 de Febrero de 2020
Guardar
donald-trump
donald-trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dio permiso este martes 18 de febrero de 2020 a los contratistas que se encargan del desarrollo del muro fronterizo de prescindir de algunas leyes contractuales en función de acelerar la construcción de 285 kilómetros que recorrerán los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

En este sentido, el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, mencionó en entrevista en la cadena Fox, el Congreso autorizó al departamento revocar un número de leyes y regulaciones en materia de construcción de muros y carreteras fronterizas.



Además, agregó, el departamento ya ha usado esta táctica 21 veces para esquivar, por ejemplo, ataduras medioambientales. En este caso, se emplearán para atajar temas contractuales.




Asimismo, el secretario explicó, la decisión de prescindir de estas leyes se tomó en función de acelerar varios contratos provenientes del Ejército "de entre 35, 50 o 60 días, lo que esperemos que acelere la construcción del muro en la frontera sur".

Son diez las leyes suspendidas, entre ellas los requisitos de permitir la competencia abierta, justificar las selecciones y recibir las garantías del contratista previo a iniciar obras. Se prevé, esta medida traerá críticas a razón de un posible abuso de poder por parte de las autoridades, junto con las demandas legales que ya fracasaron.

Por otro lado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) tiene la capacidad de desestimar algunas leyes federales para la construcción de barreras fronterizas debido a una ley aprobada en 2005 por parte del Congreso de Estados Unidos.



Cabe mencionar, el gobierno estadounidense informó, desviará 3 mil 800 millones de dólares de fondos del Pentágono en función de construir las barreras físicas que separarán a México y Estados Unidos.




Esta decisión marca un precedente en la administración de Donald Trump, pues hasta ahora los fondos destinados al muro salían de partidas presupuestarias para la construcción de estructuras militares y operaciones contra el narcotráfico.

Asimismo, en septiembre de 2019 el flujo migratorio centroamericano disminuyó alrededor de 56 por ciento, pero esto no detuvo la construcción del muro, puesto que el presidente Trump indicó, se construirán 804.4 km de muro fronterizo para finales de 2020.

Trump detalló, el muro contará con 9 metros de altura y está teniendo un impacto positivo para facilitar las labores de la patrulla fronteriza. "Hemos sacado a miles de miembros de pandillas. Los hemos sacado. No los queremos en nuestro país", agregó.

De esta manera, la construcción del muro fronterizo que separará a México de Estados Unidos es un hecho, y se asegura un gran avance para finales de este 2020.