Las lesiones más frecuentes al momento de realizar actividades físicas

17 de Febrero de 2020
Guardar
actividad-fisica
actividad-fisica
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), menos de la mitad de las personas en México (41,7%) de 18 o más años realiza ejercicio físico. En este sentido, la práctica de actividades físicas aumenta la calidad de vida y desarrolla efectos beneficiosos para la vida de los individuos.

No obstante, también puede ocasionar riesgos como lesiones de rodilla, traumatismos en el tendón, fracturas, dislocaciones que con el paso del tiempo pueden provocar consecuencias a nivel cognoscitivo, entre los más frecuentes.

Con el fin de ampliar la información en exclusiva, NotiPress consultó a Rubén Darío Cruz, doctor quiropráctico; el especialista informó cuáles son las lesiones frecuentes al momento de realizar actividades físicas, a lo cual dijo que son desgarres musculares, esguinces en tobillos y rodillas, así como tendinitis en el hombro.



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen varios tipos de lesiones ocasionadas por la actividad física como las agudas y crónicas.




La primera se presenta súbitamente mientras se está realizando ejercicio, ocasionando fractura en los huesos, esguinces de mano o tobillo, dislocaciones e hinchazón muscular. La segunda, ocurre después de realizar ejercicio, se desarrollan progresivamente, como tendinitis, hinchazón y dolores constantes.

Las causas más comunes por las que una persona se lesiona es por hacer una actividad física con sobreentrenamiento, falta de calentamiento, mal estiramiento, estiramiento nulo, plan de ejercicios inadecuado, poco reposo, accidentes o una lesión previa y no esté atendida correctamente.

El Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) menciona, todos los deportistas están predispuestos a una lesión y, en la realidad, las causas principales podrían ser que están no están preparados físicamente o algún golpe durante el entrenamiento.

El especialista aseveró "las lesiones se previenen aprendiendo la técnica del entrenamiento, conociendo tus límites y sobre todo tener excelente nutrición, descanso y en algunos casos la suplementación ayuda mucho".

Por otro lado, según la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) hay diferentes niveles para tratar lesiones, dependiendo del grado y cronicidad.

Existen varias etapas como el nivel uno, es decir, la eliminación de sensación de dolor, que se recomienda realizar con antiinflamatorios o relajantes musculares. Por otro lado, el nivel 2 se basa en la administración de fármacos en el tejido muscular y su absorción más efectiva.

Asimismo, la CONADE explicó que el nivel 3 en algunas lesiones deportivas extremas la cirugía es necesaria para corregirlas. La intervención puede reparar tendones y ligamentos desgarrados, así como colocar los huesos quebrados en posición correcta.

Archivado en