SEDESU arrancará acciones para reducir mala calidad del aire en Carrillo

SEDESU
SEDESU reveló que esta semana se pondrán en marcha una serie de acciones para reducir la muy mala calidad de aire en la zona de Carrillo Puerto.

Querétaro, 17 Febrero 2020.- El Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, reveló que esta semana se pondrán en marcha una serie de acciones para reducir la muy mala calidad de aire en la zona de Carrillo Puerto.

“Seguimos haciendo recorridos y espero que en esta semana, probablemente el miércoles podamos tener identificadas cuáles son los orígenes de estas partículas y estaremos tomando medidas encaminadas a reducir la generación de estas partículas”, acotó.

En ese sentido, precisó que probablemente para este miércoles ya tengan identificado el origen de las partículas generadas en la zona, y con base ello, tomar medidas encaminadas a reducir la generación de las mismas.

“Lo que quiero dejar claro es que estamos ocupados revisando los niveles de partículas por millón y estaremos tomando decisiones, esta semana empezarán a ver decisiones que haremos en beneficio de la calidad del aire”, resaltó.

Del Prete Tercero, aclaró que no se ha declarado una contingencia ambiental en Carrillo Puerto, debido a que el nivel no se mantiene elevado por más de un día, a lo mucho por ocho horas, y ello, es uno de los requisitos que se deben cumplir para declarar una contingencia.

“Es muy variable, entonces no podemos emitir contingencia porque no se mantiene durante más de un día esas condiciones”.

Además, sostuvo que las condiciones climatológicas, como el viento y la lluvia, han ayudado a que las partículas de millón duran menos tiempo.

“Hemos estado viendo las partículas por millón e insisto es una constante que se estén elevando, pero no ha sido una constante que se mantenga elevado, amanecimos hoy en color rojo, pero ya bajado”, abundó.

Del Prete Tercero, apuntó que están ocupados en revisar los niveles de partículas, por lo cual, esta semana se tomarán las decisiones necesarias en beneficio de la calidad del aire de Carrillo.

“Son fuentes de área y fijas, son fábricas, chatarreras, concreteras y fuentes de área pueden ser terrenos baldíos que se incendian, quema de llantas y detonación de pirotecnia”, concluyó.