ira
¿Qué fue lo que absorbe nuestra atención y cómo actuaste? ¿Fuiste capaz de buscar soluciones de orden práctico? ¿Fuiste capaz de ver todas las opciones?

El costo de la ira
Recuerda la última vez que te dejaste llevar por la ira ¿Qué fue lo que absorbe nuestra atención y cómo actuaste? ¿Fuiste capaz de buscar soluciones de orden práctico? ¿Fuiste capaz de ver todas las opciones? ¿Tomaste las mejores decisiones? ¿Lamentas alguna cosa que dijiste o hiciste? Reconocerás que es difícil pensar y conducirse cuando se pierden los estribos.

Eso nos hace preguntarnos ¿Qué eficacia tienen las personas que pierden la calma? ¿Ayuda la ira a exponer argumentos de manera lógica y razonable?

El estado de ira es caracterizado por la pérdida de control, por lo que es muy fácil dejar de lado lo importante y cometer errores:

-Arruina las relaciones personales, laborales (la gente no quiere estar con nosotros y eso impide el crecimiento laboral, capacitar constantemente por la rotación).
-Bloquea cuando hay que tomar decisiones importantes.
-Desviamos nuestra energía y atención en hacer justicia.
-Empeoramos la situación.

¿La ira es siempre mala?
A veces funciona para defender injusticias pero es insostenible si no se piensa con la cabeza fría en un plan.

Si no es acompañado de un plan para modificar la condiciones que generan y mantienen la ira, será una solución temporal, que a largo plazo hará más daño que bien, tanto al individuo con ira y a los que le rodean,

¿Es mejor expresar la ira que reprimirla?
Esto es un mito muy extendido incluso entre los mismos profesionales de la salud. Se puede llegar a pensar que si explotas, eso evitará seguir molesto por la misma razón, y no tendrás enfermedades en el cuerpo por que “así no se acumulan las emociones”

Y esto es parcialmente cierto, pero como lo mencioné anteriormente, sólo son medidas efímeras y, por lo tanto poco funcional.

¿Tomar un tiempo muerto para contener la ira?
Es uno de los consejos más sencillos y eficaces pero no funciona para todos. En las relaciones de pareja puede no resultar porque el otro evita el conflicto cuando está a punto de estallar. No hay acuerdo previo en los momentos de calma.

También en el trabajo, si evitas cualquier tipo de situación que te agite, puede ser interpretado como alguien incapaz de rendir bien.

Si bien estamos hablando de consejos comunes, debes tomarlos con precaución porque pueden ser contraproducentes en tu caso.

Las recomendaciones y estrategias son ajustadas según cada tipo de persona.

Hablamos brevemente sobre autocontrol, que es una técnica indispensable en en manejo de la ira. Puedes checar este artículo donde hablé de ¿Por qué hacemos lo que no queremos hacer… …y no hacemos lo que queremos hacer?
Y en otro sobre cómo es la técnica de autocontrol.

Si no puedes solo, busca ayuda.