Magistrado pide reunión con legisladores para “defender su honor”

14 de Febrero de 2020
magistrado2
Ciudad de México. Por segunda ocasión, el magistrado Manuel Horacio Cavazos López, acusado penalmente de la violación sexual de sus hijas de 5 y 7 años de edad y quien aspira a ser reelecto en el cargo, se reunió con las y los diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Ciudad de México para defenderse.

El encuentro se dio porque el Congreso de la Ciudad de México debe revisar si ratificará a 7 magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, entre ellos a Cavazos López, por lo cual se organizó una ruta de trabajo que incluye entrevistas con los funcionarios y recopilación de información sobre su desempeño en el cargo.

Este viernes 14 se cierra el plazo para revisar toda la documentación. Posteriormente la Comisión de Administración y Procuración de Justicia realizará un dictamen de ratificación de las y los magistrados, el cual debe ser aprobado por un mínimo de 10 votos a favor. Una vez que la Comisión apruebe el dictamen, este documento se envía al pleno donde deberá ser votado por la mitad más uno de las y los legisladores presentes.

FOTO: CIMAC NOTICIAS.

En la reunión, que se realizó esta tarde en el Congreso capitalino, el magistrado llegó acompañado de su equipo de abogados, encabezado por Gabriel Regino, quien fue el encargado de expresar que la denuncia contra su defendido era una “revancha” de una situación privada que debería estar alejada de los medios.

Regino explicó que el Poder Judicial de la capital del país fue el organismo que de manera soberana y autónoma propuso al funcionario judicial para su ratificación por ser una persona con los méritos suficientes. Es de destacar que, aunque el magistrado tiene una denuncia penal desde el 23 de septiembre de 2019, no ha sido investigado ni sancionado de manera interna.

Mientras el litigante hacía un recorrido por la trayectoria de Cavazos López y por el proceso penal de este caso, la investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales, María Olga Noriega, interrumpió al abogado para espetar que Regino estaba diciendo falsedades y que el Congreso no era el lugar para presentar ni dirimir pruebas de una denuncia penal.

Ante la interrupción de la defensora de Derechos Humanos, quien además acompaña a la madre de las niñas, el presidente de la Comisión de Administración y Justicia, Eduardo Santillán López, decidió que más tarde se escucharía a las representantes de organizaciones civiles que hicieron llegar firmas en rechazo a la ratificación de Cavazos López.

En su oportunidad, el magistrado, quien actualmente despacha en la Segunda Sala Especializada en Ejecución de Sanciones Penales de la capital, dijo que pidió esta segunda audiencia para defender su honor y no por interés de permanecer en el cargo. Allí repitió lo que expresó en la comparecencia del 5 de febrero: que se realizó pruebas para comprobar que no tenía el perfil de un agresor sexual.

También reconoció: “Por supuesto que me interesa que me den el voto de confianza para continuar desempeñando el cargo público que actualmente vengo realizando porque de ahí también sale la pensión alimenticia de mis hijas”.

FOTO: CIMAC NOTICIAS.

Después de la exposición del magistrado, el único en hacer preguntas fue el diputado Federico Doring del PAN, quien le cuestionó si podía solicitar información a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y obtendría pruebas que sostiene los dichos de Cavazos López, a lo que el magistrado respondió que sí.

En la reunión también estuvo presente la psicóloga Laura Martínez Rodríguez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac), organización que también está acompañando a la familia de las niñas, y quien expuso que en este caso no se está escuchando el testimonio de las menores de edad ni de la madre que presentó la denuncia.

La especialista mencionó que si el caso no se ha judicializado es porque se puede advertir tráfico de influencias de un magistrado que afirma que sus hijas no fueron víctimas. Martínez Rodríguez agregó que los legisladores deben tener claro que las niñas no mencionan las palabras violación sexual, pero detallan cómo fueron tocadas en su cuerpo por su padre.

Después de escuchar las exposiciones, el diputado Santillán López aseguró que se revisaría toda la información para posteriormente tener un dictamen que sea votado por la Comisión. En tanto manifestantes expresaron su repudio a Cavazos López durante un mitin que se realizó afuera del Congreso, durante la reunión de trabajo.

Etiquetas: