Vehículos autónomos y drones son herramientas en las fábricas inteligentes

14 de Febrero de 2020
Guardar
drone
drone
En el Cintermex de Monterrey, Nuevo León, se llevó a cabo la Expo Manufactura 2020, donde NotiPress tuvo acceso exclusivo a la conferencia "Vehículos autónomos y drones en fábricas y almacenes inteligentes", en la cual se habló de las herramientas tecnológicas que hoy en día debe tener una empresa para optimizar el trabajo con la finalidad de traducirlo a ganancias.

Los vehículos autónomos, así como los drones, son herramientas fundamentales en el futuro de la industria 4.0. Juan Carlos González, especialista en robótica por parte de Omron, aseguró que los robots son importantes para mantener la seguridad de los trabajadores y obtener una mejor producción.



Un robot es una ayuda en las empresas, el objetivo principal es utilizar al capital humano en puestos donde realice tareas de creatividad y destreza.




Con los robots, las empresas van a tener un beneficio mayor, y en cuestión de seguridad, habrá un mejor control por parte de las compañías al momento de manejar materiales peligrosos o arriesguen la integridad del personal", mencionó el especialista en la conferencia.

De igual modo, Antonio Longoria, CEO y cofundador de Skysset, empresa dedicada a la fabricación de drones, dijo que las máquinas pueden sustituir fácilmente al ser humano cuando se trata de tareas muy tediosas o básicas, pero en trabajos donde los procesos son más complejos, el ser humano es irreemplazable.

"El robot se encarga de hacer trabajos repetitivos y el empleado se encarga de las tareas que solo puede hacer el ser humano; por esa razón, los trabajadores se convierten en seres más productivos. La implementación de drones o robots es una transición benéfica para todo el organigrama de una empresa", enfatizó.

Durante la conferencia, la seguridad al momento de trabajar con máquinas automatizadas y personal capacitado, se convirtió en un tema importante; debido a la existencia de errores dentro de una fábrica, principalmente, en las zonas de producción donde hay más accidentes; por eso, Juan Carlos González, explicó la forma de trabajar de un robot y las medidas de seguridad adecuadas para que ambas partes (máquinas y humanos) puedan trabajar al mismo tiempo.

"A través de la detección del contacto y un control de predicción, las máquinas podrán colaborar de manera más inteligente. El mecanismo es muy similar a un ‘automóvil autónomo’, se va guiar por los objetos existentes a su alrededor y al mismo tiempo va generar una ruta. Siempre va a moverse de manera segura si cumple con los estándares establecidos por las compañías que proveen esta tecnología".



Antonio Longoria, comentó que los drones en tema de seguridad también necesitan condiciones específicas para funcionar de forma segura.




"Existen muchas limitantes tanto en exteriores como en interiores; cada una tiene un riesgo, pero los drones son herramienta básica en cualquier condición, simplemente las compañías se deben adaptar a las medidas de seguridad proporcionadas por nuestra empresa con el objetivo de tener vuelos seguros".

Vehículos autónomos, robots, y drones son dispositivos indispensables para las compañías que pretendan migrar a la industria 4.0; por ello, los procesos de automatización serán fundamentales, con la finalidad de generar mayor producción, evitar riesgos dentro de una fábrica y hacer más eficaz el trabajo de los empleados sin perder tiempo en procesos mecanizados donde la tecnología puede ser una herramienta útil de trabajo.

Archivado en