Querétaro invertirá 4 millones para control y confianza de elementos

13 de Febrero de 2020
Guardar
sspmq-fortaseg
sspmq-fortaseg
Querétaro, 13 Febrero 2020.- El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que la capital recibió poco más de 39 millones de pesos del recurso federal del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Publica de los Municipios (FORTASEG).



El funcionario precisó que de este recurso, cerca de cuatro millones de pesos serán destinados para los procedimientos de control y confianza del personal policiaco.




Asimismo, desglosó que se contempla invertir un millón de pesos para un proyecto de prevención de violencia y la delincuencia; así como 1.6 millones para profesionalización y capacitación.

En coparticipación con recursos municipales, seis millones serán dirigidos para el mejoramiento de las condiciones laborales de los elementos policiacos.

En materia de equipamiento, vestuario y prendas de protección, se erogarán recursos por 10 millones de pesos, y se aprobaron 12 millones para la construcción de la Subcomandancia Sur, en la delegación Josefa Vergara.

Por ultimo, 3.6 millones de pesos se irán para el fortalecimiento de la red nacional de telecomunicaciones, para la adiquisicion de radios portátiles de última generación.

Resaltó que este año se recibió un millón de pesos más en el FORTASEG, debido a los resultados en materia de manejo de recursos federales y control policial.

“Es un millón de pesos más, en comparación con el ejercicio anterior, también gracias al buen ejercicio que ha tenido en general el estado de Querétaro y el municipio, por cuanto ve a los recursos federales. Y fue el único estado que cumplió al 100 por ciento con el Certificado Único Policial”, puntualizó.

Por último, Ferrusca Ortiz confirmó y aceptó la recomendación que le fue emitida por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) a la SSPMQ.



Esto, por la actuación de un policía en 2018 considerada como exceso del uso de la fuerza pública.




“El policia llevó a cabo adicionalmente un procedimiento, actualmente no está en la corporación. De acuerdo a la investigación, fue un disparo por arma de fuego, a un presunto responsable que estaba huyendo. Fue una discusión en la legalidad del uso de la fuerza, y se acreditó la responsabilidad”, explicó.

Por último, refirió que seguirán en capacitaciones a los policías para mejorar los protocolos de actuación. Indicó que es la primera recomendación de la DDHQ a la corporación en 2020.

Archivado en