Reporta CEA hasta 20 fugas de agua al día en zona metropolitana

12 de Febrero de 2020
Guardar
fuga-agua
fuga-agua
Querétaro, 12 Febrero 2020.- El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, reportó que hasta 20 fugas de agua se llegan a registrar en la zona metropolitana del estado.

"Es muy variable, pero si sacamos un promedio yo creo que alrededor de unas 15, 20 diarias", apuntó.

En ese sentido, indicó que en promedio se llegan a denunciar entre 15 y 20 diarias, particularmente en colonias donde la tubería tiene más de 60 años de antigüedad.



"(El tiempo para atenderlas) depende del tamaño, del diámetro de la fuga, pero digamos un promedio el tubo anda alrededor, de dos milímetros, tenemos de todo", subrayó.




Abedrop Rodríguez, precisó que una de las colonias que presentaba esa situación era la Niños Héroes, pero que ya se cambió el sistema de tubería.

"Las principales zonas básicamente son donde tienen 60, 50, 40 años, de que se puso la tubería y no se ha cambiado todavía, entonces estamos sufriendo la parte de esa falta de cambio de sistemas que durante 60 años no se dio el cambio y la vida útil de algunas partes se está cumpliéndose", añadió.

Precisó que actualmente las fugas de agua se atienden en las colonias más viejas del centro histórico, o incluso en Tejeda, debido a que la tubería tuvo un defecto.

"Las colonias que tienen más, Niños Héroes que ya cambiamos la tubería, era una, la parte del centro, las más antiguas que tenemos en la ciudad son las más problemáticas; en Tejeda la tubería tuvo algún defecto cuando se instaló y estamos teniendo más fugas de lo normal", resaltó.

El Vocal Ejecutivo de la CEA, añadió que por las fugas de agua se llegan a tener pérdidas económicas de entre un 10 y 15 por ciento para la Comisión.



"Entre eso y el clandestinaje también juega un papel muy importante", concluyó.


Archivado en