Beneficiará a Litigantes de Querétaro juzgado administrativo en San Juan

Martín García
Periodista
12 de Febrero de 2020
Guardar
juzgado-memo-vega-1
juzgado-memo-vega-1
San Juan del Río, 12 Febrero 2020.- El Presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Ofir Aragón Nieves, manifestó que la apertura del Juzgado de lo Contencioso Administrativo en San Juan del Río, facilitará el trabajo de los litigantes para la defensa de los ciudadanos.

Entrevistado por Rotativo de Querétaro, Aragón Nieves, apuntó que el hecho de que haya sido trasladado de Cadereyta a San Juan del Río, amplía la posibilidad de acercar la Justicia Administrativa a un sector más amplio de la ciudadanía.

Indicó que el proyecto ya había sido planteado a los abogados hace algunos meses, debido a la necesidad de que existiera un juzgado administrativo en San Juan del Río.



“Buscamos tener más presencia como litigantes, que estuviera el juzgado acá, ya que aunque estaba en la cabecera municipal de Cadereyta, creemos que estar el juzgado en un sector más grande, nos permitirá tener mayor acceso a todos los actos administrativos”.




De ahí que señaló que el cambio del juzgado a San Juan del Río, será beneficioso no solo para los abogados, sino para los propios ciudadanos, debido a que podrán tener acceso mayor número de personas, tanto del propio municipio, como de las localidades aledañas.

Señaló que como colegio de abogados, pudieron rescatar que se estableciera una oficialía de partes en el municipio de Cadereyta, además de un defensor de ofició que atenderá las quejas contra servidores públicos que se pudieran presentar.

Ofir Aragón Nieves, resaltó que gracias al alcalde Memo Vega, es que ahora el inmueble donde estará el Juzgado será más provechoso, sobre todo por la infraestructura, espacios y el personal que pudiera llegar a laborar en la justicia administrativa.



“Eso nos facilita a nosotros que somos litigantes desempeñar nuestro trabajo de defensa de los ciudadanos de mejor manera”.




Destacó que el acceso a San Juan del Río y la cercanía con Querétaro, justifica que se haya hecho el cambio de sede del juzgado de Cadereyta a San Juan del Río.

La Justicia administrativa tiene que ver con la defensa a los ciudadanos de un acto que pudiera ejercer la autoridad administrativa contra un gobernado.

“Nosotros como abogados tratamos de defender cuando consideramos una violación o un derecho por la autoridad administrativa, a través de juicios de nulidad, ya que el tribunal lo que hace es administrar justicia”.

La mayoría de actos administrativos que son turnados al juzgado de lo contencioso administrativo, tienen que ver con multas o contribuciones que impone la autoridad, así como negativas a trámites como cambios de uso de suelo o resoluciones que emiten.