Exitoso Festival de Pueblos Mágicos de Jalisco

Se llevó a cabo en el municipio de Mazamitla, el Primer Festival de Pueblos Mágicos de Jalisco, evento impulsado por la Secretaría de Turismo (Secturjal).

Guadalajará, 11 Febrero 2020.- Se llevó a cabo en el municipio de Mazamitla, el Primer Festival de Pueblos Mágicos de Jalisco, evento impulsado por la Secretaría de Turismo (Secturjal), donde más de 7 mil asistentes pudieron disfrutar de artesanías, gastronomía y oferta turística característica de la localidad.

En el evento protocolario de clausura se anunció que Lagos de Moreno, será el encargado de recibir el Segundo Festival de Pueblos Mágicos de Jalisco, el próximo 2 y 3 de mayo del 2020.

El objetivo de realizar festivales itinerantes en los Pueblos Mágicos de Jalisco durante este año es reforzar la estrategia de promoción iniciada por la Secturjal en 2019, que ahora se ve fortalecida gracias al esfuerzo de los alcaldes y sus comités ciudadanos de Pueblos Mágicos.

“Es el momento hoy de trabajar juntos, porque ya lo hemos dicho: ‘solos podremos ir, pero juntos podemos ir más lejos’ y hoy lo estamos haciendo juntos, y estamos poniendo la muestra de que en México, vamos a hacer que los Pueblos Mágicos sean el escaparate a nivel nacional, de lo que significa el turismo rural, el turismo de nuestras raíces”, comentó durante el evento inaugural el Secretario de Turismo, Germán Ralis Cumplido, quien entregó simbólicamente al alcalde de Mazamitla, Antonio de Jesús Ramírez Ramos, un rehilete de madera con los colores característicos de los Pueblos Mágicos.

Es importante destacar que en el marco del festival se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración turística entre los Pueblos Mágicos del estado de Zacatecas y de Jalisco. Por parte del primero firmaron los municipios de Guadalupe, Jerez, Nochistlán, Pinos, Sombrerete y Teúl de González; mientras que, de Jalisco, signaron: Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa y Tequila.

Como testigos de honor firmaron el Secretario Germán Ralis y el Subsecretario de Turismo del Gobierno de Zacatecas, Manuel Alejandro Moreno Escobar, ambos presentes en el evento.

Durante los dos días del Primer Festival de Pueblos Mágicos de Jalisco, se montaron en la plaza principal de Mazamitla pabellones y stands, donde los paseantes pudieron acercarse a la artesanía, gastronomía y oferta turística de los ocho municipios de Jalisco, y de Jerez, Zacatecas, el Pueblo Mágico invitado en esta primera edición.

En los stands se pudo conocer y probar las variedades de mole de Lagos de Moreno; los rollos de guayaba y la raicilla de Mascota; el bote, el pulque y las artesanías de hoja de maíz de Mazamitla; el café y la pulpa de arrayán de San Sebastián del Oeste; los recuerdos de la Virgen de Talpa de Allende; los tamales de acelga y las fresas de Tapalpa; la crema de agave de Tequila; artesanías como botellas de vidrio soplado de Tlaquepaque, y los cinturones piteados y artesanías bordadas, de Jerez.

También se instaló un escenario principal donde se ofrecieron espectáculos artísticos, musicales y gastronómicos, entre los que destacó la presentación de la Orquesta de Guitarra Clásica de la Casa de Cultura de Tizapán; el Ballet México Folclórico; la Cooking Demo del reconocido chef Mario Papa; el ensamble de piano y cuerdas Dúo Vegdel, entre otros.

Por su parte el alcalde de Mazamitla, Antonio de Jesús Ramírez Ramos, durante la clausura, dijo con respecto a haber sido la primera sede: “Nos sentimos orgullosos toda la gente de nuestro municipio de que se haya tenido este magnífico evento, por eso quiero agradecer a la Secretaría de Turismo, muchísimas gracias, (…) y también al señor Gobernador por la voluntad y la disposición para seguir apoyando a los Pueblos Mágicos de Jalisco”.

Finalmente, el presidente de los comités ciudadanos de Pueblos Mágicos de Jalisco, Mauricio Servín Carreón, dijo que “Tener Pueblos Mágicos es un orgullo, pero también una gran responsabilidad porque también tenemos que mostrar nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestras artesanías”.

Al término del festival, se entregaron reconocimientos a instituciones y patrocinadores del primer festival: la Asociación de Haciendas y Casonas de Jalisco; al Colegio Gastronómico Internacional; al Consejo Regional de la Industria, Restaurantera y Gastronómica (CRIREG); al municipio zacatecano invitado, y a cada uno de los representantes de los Pueblos Mágicos de Jalisco.