Llama rectora de UAQ a gobiernos respetar autonomía universitaria

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa de Jesús García Gasca, rindió su segundo informe de actividades, correspondiente al periodo de 2019, ante la comunidad universitaria y diversas personalidades políticas y sociales.

Querétaro, 11 Febrero 2020.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa de Jesús García Gasca, rindió su segundo informe de actividades, correspondiente al periodo de 2019, ante la comunidad universitaria y diversas personalidades políticas y sociales.

La rectora solicitó al gobernador Francisco Domínguez Servién, sensibilidad para dotar a la UAQ de un presupuesto suficiente, mediante la distribución ‘peso a peso’.

Hizo un llamado a los órdenes de gobierno, federales, estatales y municipales, a respetar la autonomía universitaria.

“La UAQ es un espacio de libre pensamiento, plural y abierto a todas las ideologías políticas. No pretendan insultar nuestra inteligencia tratando de imponernos una línea política”, argumentó.

Reiteró que la UAQ seguirá participando en las discusiones sobre la educación en el país, dadas las nuevas reformas en materia educativa que buscan una universalidad, gratuidad y obligatoriedad en las universidades; lamentó que estos puntos sean ‘impracticables’.

En materia presupuestal, dijo que se aprobaron para este 2020 dos mil 362 millones de pesos, de los cuales 35.6 por ciento es de subsidio estatal.

Dentro de los puntos destacados de su informe, García Gasca dio a conocer que en el periodo de selección se presentó un incremento del 5 por ciento en solicitantes a bachillerato, aceptando a 7.7% por ciento más estudiantes que el año pasado.

Comentó que la UAQ recibió cerca de ocho auditorías de diversas instancias federales y estatales; asimismo, se presentó un plan de austeridad en ocho áreas de oportunidad, lo cual redujo en un 12 por ciento los gastos de operación.

García Gasca mencionó que la universidad participó en el diagnostico social del municipio de Querétaro en 14 colonias y en un programa de restauración hidrológica del Río Querétaro, donde fueron detectados 68 puntos críticos de descargas de aguas negras.

Destacó que la farmacia universitaria proporcionó 4 mil 300 consultas y 175 pruebas de VIH; mientras que el Sistema Universitario de Salud realizó 114 mil 831 servicios.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Confirma gobernador asistencia a informe de rectora de la UAQ

El Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría apoyó con 4.9 millones de pesos a 106 proyectos de 692 alumnos, docentes y colaboradores. Y la estancia infantil atendió a 76 niños en los turnos matutino y vespertino.

La Rectora reportó que en la UAQ estudian 104 jóvenes con algún tipo de discapacidad. Además, que se entregaron 246.5 millones de pesos en 12 mil 979 becas internas; se han gestionado 4 mil 620 becas externas y 200 becas mixtas.

En materia de obras y mantenimiento, la UAQ aplicó 111 millones 313 mil pesos; y al día de hoy, 25 propiedades cuentan ya con Escritura Pública a favor de la Universidad y se trabaja en formalizar las 28 restantes.

Dentro de las obras, puntualizó la instalación de plumas de acceso y registro de credencialización, para mejorar la seguridad del Centro Universitario. Estimó que este sistema opere en todos los campus en 2021.

Resaltó que se escucharon las peticiones de la comunidad LGBT+ y personas transexuales y transgénero, para que a partir de agosto de 2019, los títulos universitarios se emitan en femenino.