Supera El Salvador reto de recolectar botellas de plástico

El "Reto Recicla" realizado en El Salvador, recolectó 4.5 millones de botellas de plástico, superando la meta inicial que era de tres millones.

San Salvador, 11 Feb (Notimex). – El “Reto Recicla” realizado en El Salvador, y que fue convocado por el mandatario Nayib Bukele, recolectó 4.5 millones de botellas de plástico, superando la meta inicial que era de tres millones.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, entre viernes, sábado y domingo, miles de personas asistieron a los 26 centros de reciclaje ubicados en los 14 departamentos y en los municipios del país.

La iniciativa tiene el propósito de recuperar y reciclar el doble de las botellas que el gobierno repartió en la zona metropolitana, en el marco del plan Contingencia ANDA, (emergencia generada por la proliferación de algas en la planta potabilizadora de agua Las Pavas), aunque la campaña se amplió a todo el país.

La dependencia aseveró que durante la recoleccion participaron 800 empleados de unos 30 instituciones de forma voluntaria para recibir, contar y empaquetar las botellas de plástico, pero fue necesario habilitar un pabellón más debido a la gran cantidad de botellas recolectadas, rebasó la capacidad del lugar.

El Ministerio señaló que una parte de las botellas servirá para construir riobardas, que son trampas flotantes que se colocan en ríos para atrapar los plásticos y demás basura que es arrastrada por los caudales.

Mientras que otra parte, será procesada en plantas de reciclaje y reconvertida, de tal manera que podrá servir nuevamente como materia prima.

La iniciativa estuvo a cargo del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Educación (MINED) y el CIFCO.

“La afluencia de personas que respondió a este reto fue grande, pero más importante el impacto positivo en el medio ambiente, pues los 4.5 millones de botellas plásticas dejaron de contaminar ríos, lagos, calles y todo el entorno”, puntualizó. MARN.