JusticiaParaSol
A casi un año de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca fijara la multa contra Hageo Montero López, por uso indebido de los recursos públicos. FOTO: TWITTER @SemMexico.

Oaxaca, México, febrero (SEMlac/Zona Roja).- A casi un año de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) fijara la multa contra Hageo Montero López, por uso indebido de los recursos públicos para favorecerse en su campaña electoral de 2018, el órgano resolvió incumplimiento en el pago, así como responsabilidad del secretario de Finanzas del gobierno estatal, Vicente Mendoza Téllez Girón, por no obligarlo a cumplir.

En marzo de 2019, el TEEO resolvió que el excandidato a la presidencia de Juchitán de Zaragoza y actual regidor de Energías Renovables debía pagar una multa por poco más de 90.600 pesos (4.798 dólares) por beneficiarse de los servicios públicos y humanos del gobierno del estado a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas.

María del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista oaxaqueña, fue asesinada en Juchitán de Zaragoza el 2 de junio de 2018, donde se encontraba para cubrir actividades políticas impuestas por su superior, el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Francisco Montero López, a favor de su hermano Hageo, candidato por el Partido Revolucionario Institucional.

El Tribunal Estatal Electoral determinó a finales de enero la falta de pago total de Montero López, quien únicamente ha realizado “abonos” de la multa por el monto de 3.900 pesos (205 dólares) en cada uno de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre ante la Secretaría de Finanzas.

Sin embargo, el TEEO fijó que el pago debía realizarse en una sola exhibición en el transcurso de 180 días, del año pasado, por lo que recientemente el órgano electoral también determinó una amonestación al secretario de Finanzas, Mendoza Téllez, al permitir el incumplimiento ante las facultades con las que cuenta para finiquite con la sanción del Tribunal Electoral.

El plazo para el cumplimiento de la sentencia es de 15 días, las cuales iniciaron a partir de que se recibió la notificación en la dependencia del gobierno estatal, el pasado 30 de enero. Agrega que además se dará vista al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que en su calidad de superior jerárquico, adopte las medidas necesarias para el cumplimento de la sentencia.

De acuerdo con los magistrados del TEEO, la renuencia del titular de la Secretaría de Finanzas se traduce en una conducta parcial que trastoca el principio de imparcialidad, por lo que de no cumplir, se dará vista a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.