Pide diputado verificación de vehículos, para evitar contingencias

10 de Febrero de 2020
Guardar
contingencia-ambiental
contingencia-ambiental

Querétaro, 10 Febrero 2020.- El diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, Jorge Herrera Martínez, aseguró que la medición de partículas que se presentó en la contingencia ambiental de la delegación Felipe Carrillo Puerto, estaban dentro del rango que regularmente se vive en la zona.

El aumento, explicó, se debió a la modificación que se hizo a la Norma Oficial Mexicana 172, la cual establece los lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud, que fue publicada en noviembre de 2019.

En este sentido el legislador afirmó que no se debe entrar en pánico o en alertas preocupantes, sino que se deben establecer estrategias entre sociedad y gobierno, como disminuir el uso del automóvil.

Asimismo, evitar la quema agrícola de predios y terrenos y realizar la constante verificación de los automóviles, situación en la que enmarcó mayor énfasis.

“Lo ideal es que no tuviéramos esos valores. El tema del trafico, las empresas, creo que una ciudad y un estado como Querétaro, con un gran impulso y desarrollo ha sido líder en muchas cosas de medio ambiente; pero debemos ser muy conscientes los ciudadanos”, puntualizó.

El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la LIX Legislatura local informó que dentro de esta comisión se trabaja en torno a la creación del Código Ambiental, para tener un ordenamiento ecológico en un solo documento.

Además, añadió que se evalúa el prohibir la circulación a vehículos con placas foráneas en caso de contingencias, así como la necesidad de que las leyes en materia ambiental se cumplan y no sean ‘letra muerta’.

Aseguró que Querétaro es tercer lugar a nivel nacional con mejores estrategias legislativas para combatir este fenómeno.

La comisión hasta el momento, detalló el legislador, ha sesionado cuatro veces desahogando cuatro dictámenes, sin que hasta el momento cuenten con algún tema pendiente.

Admitió que no se ha discutido el tema de la contingencia en Felipe Carrillo dentro de la comisión, la cual es integrada por los diputados de Morena, Laura Polo Herrera y Mauricio Ruiz Olaes.