Limpiarán cara sur de la Pirámide de El Pueblito, en Corregidora

10 de Febrero de 2020
Guardar
piramide-el-pueblito-corregidora
piramide-el-pueblito-corregidora

Querétaro, 10 Febrero 2020.- El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, reveló que ya fue aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el proyecto de limpieza de la cara sur de la Pirámide de El Pueblito.

El edil de esta demarcación puntualizó que para esta iniciativa se destinarán dos millones de pesos, y podría arrancar los trabajos en cerca de tres semanas.

“La Cara sur de la pirámide, por fin, ya nos la autorizó el INAH. Vamos a empezar a la brevedad a limpiarla, con el sendero que estamos planeando también alrededor. La cara sur es la que da a la Unidad Deportiva de El Pueblito”, refirió.

Sosa Pichardo estimó que este 2020 podría quedar lista la limpieza de la Cara Sur, con cerca de seis a siete meses de labores, por lo que ya planean gestionar el desmalezado de la cara poniente.

Asimismo, el alcalde precisó que se contempla la elaboración de un sendero en el basamento de la pirámide, con una inversión de 1.5 millones de pesos. Su construcción comenzará en un mes, estimó el edil.

Además, Roberto Sosa detalló que de seis de los predios existentes en las inmediaciones de la pirámide, el municipio ya adquirió tres de ellos, con valores desde 1.5 millones hasta los tres o cuatro millones, para preservar la zona arqueológica.

Sin embargo, dijo que las pláticas con los dueños de los otros predios continuarán, para que sean propiedad del ayuntamiento.

Por el momento, aclaró, no existe costo de acceso a la pirámide de El Pueblito, pues indicó, esto es determinado por el INAH.

En otro orden de ideas, Roberto Sosa Pichardo indicó que en materia de turismo, se recibieron en esta demarcación más de 700 mil visitantes durante 2019, por lo que dijo preocuparle que desaparezcan los puentes vacacionales.

Adelantó que existen proyectos en favor de este rubro, e incluso, que se han acercado empresas con el interés de instalar tirolesas, hacer proyectos de senderismo y de bicicleta de montaña, de los cuales se analiza la viabilidad financiera y la participación municipal.