Denuncia contra ISSSTE Querétaro por presuntos actos de corrupción

10 de Febrero de 2020
Guardar
corrupcion-issste
corrupcion-issste

Querétaro, 10 Febrero 2020.- La diputada federal del partido MORENA por Querétaro, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, dio a conocer que un ciudadano interpuso una denuncia en contra del Instituto de Salud y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Querétaro.

Respaldó la denuncia interpuesta ante el órgano interno de control del ISSSTE, la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República, contra servidores de alto rango.

Señaló que han recibido reportes y quejas sobre el mal servicio y la falta de medicamentos, así como por presuntos actos de corrupción en la compra de insumos.

La diputada indicó que estas denuncias son contra los propios funcionarios que ‘no estaban acostumbrados a trabajar sin corrupción’. Asimismo, aseguró que dicha instancia cuenta con presupuesto suficiente para trabajar.

Acompañando a la legisladora federal, el ciudadano Manuel Zamorano, quien interpuso la denuncia, destacó que existen insumos que se compran a altos precios cuando el costo es bajo en el mercado.

Por su parte, la delegada sindical del ISSSTE en Querétaro, Julieta Zúñiga Hernández, afirmó que ella ha sido testigo de que las autoridades de la dependencia han mostrado represalias a empleados que no están de acuerdo con permitir las irregularidades.

Argumentó que actualmente existen 900 trabajadores en el ISSSTE Querétaro, y que cuentan con tres enfermeras por cada 33 pacientes, siendo en total 246 enfermeras para toda la población. Además, exigió el regreso de Diana Miranda Salazar como superior de los trabajadores.

Asimismo, la diputada Robles Gutiérrez, denunció que la Mina de San Martín, en el ejido del mismo nombre, en el municipio de Colón, ha representado afectaciones a las comunidades aledañas.

Dicha mina es de oro con más de 25 años de explotación por parte de una empresa de origen canadiense; la legisladora aseguró que se han dañado más de 40 hectáreas, se produjo un socavón en 2018 y daños estructurales en más de 100 viviendas.

Ante esto, mencionó que los habitantes tienen miedo de contaminación en el agua y en el suelo por los trabajos en la mina, además de los temblores que se presentan durante las labores.

En este sentido, hizo un exhorto a la sensibilidad de las autoridades, a quienes se les ha presentado dicha situación. Aseguró que podrían existir otras minas en las mismas condiciones, por lo que urgió a atender el tema.

Archivado en