Instituto de la familia busca erradicar violencia en San Juan del Río

Juan Pablo Higuera Gómez, Director del Instituto de la Familia en San Juan del Río.

San Juan del Río, 10 febrero 2020.- El Director del Instituto Municipal de la Familia (IMF) en San Juan del Río, Juan Pablo Higuera Gómez, dio a conocer el programa “Construyendo familias”, dirigido a matrimonios y parejas en unión libre, que busca evitar o disminuir la violencia dentro del núcleo familiar.

“Consideramos que lo básico para que podamos reconstruir el tejido social, evidentemente es la familia, pero la base de la familia es el matrimonio”, indicó.

El funcionario apuntó que esta es una implementación del IMF que busca otorgar a los matrimonios o parejas, las herramientas necesarias para construir una familia en las condiciones más sanas posibles, evitando que los casos de violencia sigan aumentando.

Lo más importante es tener las herramientas para que la estructura familiar en la que yo cohabite tengamos los menores problemas posible, sobre todo de violencia”, señaló.

Dijo que con el programa “Construyendo familias”, además se busca fortalecer el trabajo realizado por parte del Instituto Municipal de la Mujer para combatir la violencia.

“Hacemos trabajo preventivo, para disminuir todos estos indicadores de riesgo que existen en San Juan del Río”, explicó.

Refirió, que en el  2019 el Instituto registró alrededor de mil parejas que participaron en los talleres, lo que ha significado un gran avance pues cada vez más parejas se interesan en asistir a estas actividades de reforzamiento familiar.

“Este es un proyecto exitoso porque antes no se daban los talleres, realmente nada más se hablaba de las cuestiones legales”, refirió.

Dijo que de las parejas partícipes en estos talleres, el 92 por ciento continúan casados, y sólo el 3 por ciento decidió permanecer en unión libre.

“Prácticamente el 92 por ciento siguen casados, entonces eso desmiente el mito de que los que se están casando, se están divorciando”, afirmó.

Higuera Gómez, informó que el IMF también atiende a los jóvenes a partir de tercer grado de primaria hasta tercero de secundaria, con el programa “Dale like a tu vida”, donde se busca corregir algunos hábitos negativos que los podrían dirigir hacia la violencia.

“Con este programa buscamos disminuir violencia y disminuir niveles de riesgo de salud mental y mejorar la relación familiar”, finalizó.