Cinta “Los Miserables” refleja desigualdad y falta de oportunidades

Los miserables
La cinta homónima de la obra de Víctor Hugo, llegó a las salas de cine este 7 de febrero y es tan contundente en cada escena, que no hay rincón del planeta que escape de verse reflejado en tanta realidad.

México 9 Feb (Notimex).- La cinta homónima de la obra de Víctor Hugo, nominada al Oscar en la terna de Mejor Película Extranjera, llegó a las salas de cine este 7 de febrero y es tan contundente en cada escena, que no hay rincón del planeta que escape de verse reflejado en tanta realidad.

Dirigida por Ladj Ly, Los Miserables muestra la otra cara de la moneda de un problema social de desigualdad y falta de oportunidades vivido en el día a día de un joven adolescente que sólo conoce la marginalidad.

La cotidianidad de este adolescente sin rumbo, sin directriz, cuyas figuras parentales se perciben como una presencia opaca que existe, y que de repente, al menos la madre, aparece a cuadro para negar su presencia, es el retrato del desamparo, de la soledad, del abandono, el mismo retrato que profusamente describiera en su obra Víctor Hugo y que ahora, las caravanas migrantes y los migrantes de todo el mundo padecen.

En la marginalidad, “Issa”, el protagonista del filme, sólo tiene por actividad jugar con sus amigos del barrio y en el ocio, planear hazañas asombrosas para ser aplaudido y admirado por ellos. La necesidad de aceptación, reconocimiento y liderazgo, rigen los actos de este joven que roza la criminalidad pero siempre es amonestado e indultado por la autoridad policial debido a que también goza de la protección de los grupos del barrio que controlan la zona en un constante desafío para quienes se dedican a mantener el orden.

Un evento fortuito, la visita de un circo, desata la violencia contenida en el barrio cuando se da la desaparición de un cachorro de león que osa robar precisamente “Issa”. Al percatarse de que huye y notar la ausencia del cachorro, el domador busca y persigue para castigar al culpable sin piedad, adivinando en su búsqueda el barrio en el que se refugia. Ahí se encuentra con los líderes adultos que le impiden el ingreso al barrio por su prepotencia, su actitud racista y los gestos de violencia con los que llega a reclamar que se le entregue su tesoro perdido y que se castigue el delito.

A punto de un enfrentamiento mayor, aparecen tres policías que tienen como misión patrullar la zona, con un miembro recién integrado y puesto a prueba por sus compañeros. Los tres representantes de la autoridad logran imponer el orden entre los adultos con el compromiso de encontrar y dar su merecido al truán, misión que se les complica porque los adolescentes se unen en defensa de quien sustrajo al león del circo, y al superarlos en cantidad, uno de ellos dispara salva directo a la cara del perseguido y a una corta distancia, justo ahí el largometraje da un vuelco hasta la violencia extrema.

El contexto es lo de menos, la película muestra un suburbio al este de París, un equipo policial que impone el orden a la fuerza sin respeto a los derechos individuales de los infractores de la ley, grupos organizados de jóvenes y adultos que entre ilícitos chantajes y alianzas internas sortean su estilo de vida siempre al margen de la legalidad y la vida. América, África, Europa, la India o Turquía, el escenario es lo de menos, la realidad expresada en la obra de Víctor Hugo pareciera eternamente continua.

La cinta homónima de la obra de este poeta, dramaturgo y novelista francés considerado el máximo exponente del Romanticismo en su país (1802-1885) se encuentra nominada para recibir el Óscar 2020 a Mejor Película Extranjera, y en la misma categoría está nominada para los Globos de oro, además de haber recibido ya, el Premio del Jurado del Festival de Cannes 2019.

Por su coincidencia con la problemática migratoria, se dieron cita para el estreno en la premier, el pasado 2 de febrero, diversos representantes de asociaciones y fundaciones defensoras de los derechos migratorios, convocados por la productora de la película Diamond Films México, y en ese marco inauguraron una galería fotográfica exclusiva acerca de la migración mundial en Plaza Carso.

Entre los asistentes se contó con representantes, activistas y voluntarios de: la Fundación América sin Muros, con asistencia de su presidente Bernardo Méndez Lugo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como Save The Children.