Destinará el municipio de Querétaro 30 millones para presupuesto participativo

07 de Febrero de 2020
Guardar
sindico-municipal
sindico-municipal

*Miguel Parrodi puntualizó que la intención es intervenir en siete colonias, una por delegación.

Querétaro, 7 Febrero 2020.- El síndico municipal, Miguel Antonio Parrodi Espinoza, dio a conocer que para este proyecto presupuestal 2020 se llevarán a cabo ejercicios de presupuesto participativo en el municipio de Querétaro con 30 millones de pesos.

El integrante del ayuntamiento detalló que se planea realizar consultas sobre obras sociales en al menos siete colonias, una por delegación, donde los ciudadanos elijan las obras prioritarias para sus localidades.

“Este año ya en la sesión anterior de cabildo se aprobó el programa de obra anual. Por primera vez en la historia municipal de Querétaro, se tiene un presupuesto específico para gobierno abierto. Son 30 millones de pesos, y los vamos a aplicar en obra social que elijan los vecinos de las colonias”, explicó.

El síndico recordó que este 2019 se elaboraron tres ejercicios participativos de presupuesto, con 19 millones de pesos, para las colonias Lomas de El Marqúes, San Pablo COMEVI y La Luna.

Celebró que, en comparación con otras entidades, el involucramiento de la ciudadanía superó el 27 por ciento de la poblacion mayor de 12 años que votó por las obras, ya que en zonas como la Ciudad de México, la participación histórica es del 4 por ciento.

Para la realización de estos trabajos, se contará con el apoyo de la Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información (INFOQRO), así como con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, para facilitar las urnas y las boletas para que los ciudadanos elijan la opción de obra.

Dentro de las propuestas de proyectos que se pondrían a consideración de la ciudadanía están trabajos en escuelas, parques y jardines, recuperación de espacios públicos, entre otros.

Asimismo, puntualizó que este proceso de presupuesto participativo aplicará en aspectos del programa Tejiendo Comunidades de Paz, para que haya transparencia, la colaboración y participación ciudadana y la colaboración del INFOQRO.

Destacó que pueden participar integrantes de la sociedad civil organizada de las diversas colonias de la capital, además de vecinos y habitantes aledaños para la elección de las obras a ejecutar. 

El proceso podría comenzarse a al terminar el presente mes y a finales de marzo, se entablararán las mesas de trabajo en las colonias.

Archivado en