Amenazan de muerte a ejidatarios de Peña Colorada en Querétaro

06 de Febrero de 2020
Guardar
pena-colorada-amenazas
pena-colorada-amenazas

Querétaro, 6 Febrero 2020.- Ejidatarios de diversas zonas aledañas a Peña Colorada, dieron a conocer que una de sus compañeras, Rocío Vidal García, comisariada del Ejido San Pablo, ha sido objeto de amenazas de muerte.

Las intimidaciones son atribuidas al trabajo que se ha realizado en torno a evitar que se realicen desarrollos inmobiliarios o comerciales en la zona de Peña Colorada.

Incluso, afirmó que se solicitó a las autoridades que se signara un compromiso para cuidar la integridad de los miembros de ejidos involucrados.

“A la compañera del ejido San Pablo, nos trae inquietos. Ya hicimos contacto con las autoridades y presentamos la denuncia correspondiente; se está integrando la carpeta correspondiente. En todas las mesas de trabajo que hemos tenido, hemos pedido a las autoridades que se firme un compromiso para cuidar la integridad física de los que estamos en este tema y se han negado”, manifestó.

Carlos Moreno, coordinador Nacional de la Central Campesina Cardenista, refirió que esta situación ya fue notificada a la Fiscalía General del estado, para que se inicie con la carpeta de investigación correspondiente.

Asimismo, Carlos Moreno informó que durante reuniones el año pasado con autoridades estatales, se les notificó las dimensiones de terreno que formarían parte del decreto como zona natural protegida de Peña Colorada, a lo cual se mostraron inconformes.

El coordinador nacional de la Central Campesina Cardenista afirmó que no fueron tomados en cuenta para la delimitación de estos espacios, siendo en algunos ejidos hasta más de mil hectáreas, para sumar cinco mil que serán protegidas.

Detalló que queda de la siguiente manera: Ejido Jurica, se tomarán 270 hectáreas; Tierra Blanca, una;  San José Buenavista, 150; El Salitre, 274 ; Santa Rosa Jáuregui, mil 222; San Pedrito el Alto, 162; San Vicente Ferrer, 693; San Pablo, 12 y Chichimequillas, el más afectado, se consideran mil 613 hectáreas.

Dentro de las molestias de los ejidatarios, destacó Carlos Moreno, es el hecho de que aún no se les ha informado sobre el plan de manejo que se llevará a cabo dentro de Peña Colorada, en caso de obtener el decreto.

Por otro lado, luego del cambio de uso de suelo aprobado en el cabildo de la capital queretana en pasados días, a 1.3 kilómetros de Peña Colorada, Carlos Moreno declaró que esto es muestra de la corrupción que se tiene en las autoridades locales, e incluso, federales.

“Para nosotros, se confirma la sospecha de que se existen actos de corrupción al interior de las autoridades municipales, extendiéndose a las autoridades estatales y federales si no tenemos el cuidado para que se respeten los acuerdos del área de reserva ecológica”, apuntó.