Proyecto de Ley de Pesca de Reino Unido busca industria sostenible

05 de Febrero de 2020
Guardar
pesca-reino-unido
pesca-reino-unido

Londres, 5 Feb (Notimex).- Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) el país presentó un nuevo proyecto de ley de pesca a fin de retomar el control de las aguas, lo que permitirá crear una industria pesquera sostenible y rentable, demás garantiza la salud a largo plazo de esa actividad, informaron las autoridades.

“Dejar la fallida Política Pesquera Común de la UE es uno de los beneficios más importantes del Brexit. Significa que podemos crear un sistema más justo que permitirá que prosperen los hábitats marinos, con nuevos poderes para apoyar a nuestro sector pesquero y conservar nuestro maravilloso Cinturón Azul en casa y en el extranjero”, dijo a secretaria británica de Medio Ambiente, Theresa Villiers.

La legislación que crea los poderes para que Reino Unido opere como un estado costero independiente y administre sus poblaciones de peces de manera sostenible fuera de la UE se presentó ante el Parlamento a finales del mes de enero.

El acuerdo con la introducción del Proyecto de Ley de Pesca ofrece una garantía legal de que Reino Unido abandone la Política Pesquera Común (PPC) en diciembre de 2020, lo que le permite controlar quién puede pescar en aguas y en qué términos, por primera vez desde 1973.

El ministro británico de Pesca, George Eustice, afirmó que “el proyecto nos otorga los poderes para implementar nuestra propia política de pesca independiente, mejorar nuestros hábitats marinos y tomar decisiones basadas en la salud de nuestros stocks de peces, no en intereses creados”.

El proyecto de ley pone fin a los derechos automáticos actuales de los buques de la UE para pescar en aguas británicas. En el futuro, el acceso a los peces en aguas del Reino Unido será un asunto para que el Reino Unido negocie y decidiremos sobre las reglas que deben seguir los buques extranjeros.

Además de los poderes para implementar nuevos acuerdos negociados con la UE y otros estados costeros, establecer cuotas, oportunidades de pesca y días en el mar, el proyecto de ley incluye nuevas medidas para los gobiernos devueltos y un conjunto único de objetivos de pesca en todo el Reino Unido para garantizar que las poblaciones de peces y el medio marino están mejor protegidos.

Los cambios en las normas de financiación que permiten al gobierno del Reino Unido proporcionar apoyo financiero para la amplitud de lo que actualmente está financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la UE, como la capacitación y las mejoras portuarias, también se incluyen en la legislación.

Para muchas personas en las comunidades costeras, recuperar el control y abandonar la Política Pesquera Común es el corazón de Brexit, y este proyecto de ley cumple con el medio ambiente, los pescadores y la Unión.

De acuerdo con un reporte del Departamento de medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, “las nuevas disposiciones en el proyecto significan que Reino Unido tendrá en cuenta los impactos del cambio climático en sus pesquerías, con un nuevo objetivo para avanzar hacia una 'pesca climáticamente inteligente'”.

Refirió que “el año pasado, nos convertimos en la primera gran economía del mundo en aprobar leyes para poner fin a nuestra contribución al calentamiento global para 2050 y la Ley de Pesca complementará esto”.