Análisis de datos e inteligencia artificial como herramientas en el campo de la salud

04 de Febrero de 2020
Guardar
inteligencia-big-data
inteligencia-big-data

Big data, una herramienta para la toma de decisiones en diagnósticos y tratamientos en pacientes

El análisis de una gran cantidad de datos, conocido como big data, y la organización de la información e inteligencia artificial (AI) se han posicionado en el ámbito de la salud como herramientas que apoyan en el proceso de la toma de decisiones, rápido diagnóstico y tratamiento de pacientes.

Si bien, hace unos años la implementación de tecnologías de la información no se palpaba en el campo de la medicina, la realidad es que desde 2016 varios investigadores ya visualizaban la implementación de herramientas tecnológicas en pacientes y diagnósticos.

Por ejemplo, el artículo Artificial intelligence in healthcare: past, present and future publicado en 2017, visualiza la aplicación de inteligencia artificial en diferentes tipos de datos, especialmente, apoyaría el análisis del lenguaje natural o datos no estructurados en áreas como cáncer, neurología y cardiología.

Al día de hoy, hospitales y entidades prestadoras de servicios de salud se han enfocado en evaluar y optar por soluciones tecnológicas que optimicen los procesos de diagnóstico y mejoras en el servicio. Es así, como uno de los principales objetivos de la implementación de big data en la industria busca la reducción de ineficiencia en operaciones clínicas, investigación, diagnóstico y salud pública.

La inversión enfocada en la implementación de soluciones tecnológicas en los diferentes servicios de salud va en aumento, según el informe Global Healthcare Big Data Analytics Market Report 2019-2024, en 2018, el mercado de big data en el sector de la salud costaba 19.6 billones de dólares. Hoy en día, el reporte notifica una proyección a 2024 de 47.7 billones de dólares.

En el campo de la genética, diferentes encuentros como "Big Data: ciencia, medicina y ética" organizado por la Fundación de Ciencias de la Salud se han posicionado entre analistas y especialistas médicos, identificando el alto potencial del análisis de datos en poblaciones y la creación de protocolos para la prevención de enfermedades a nivel masivo.

Los desarrollos tecnológicos conllevarán diferentes retos al personal y organizaciones de la salud que implican la capacitación y evaluación de la ética en el manejo de la información, ya que, en medio de los diferentes debates, se ponen en tela de juicio el acceso a datos personales y la regulación de acceso a la información de pacientes.

Sin duda el acceso a la información y manejo por medio de big data debe contar con regulaciones que involucrarán a gobiernos y usuarios de la industria, esto, como partidarios importantes en el manejo de datos confidenciales, resguardando la integridad y confidencialidad de los diferentes pacientes, haciendo uso de la información únicamente con fines médicos y de desarrollo en pro de la mejora de los servicios a la población. Este será un reto tanto para proveedores de estas tecnologías y los profesionales tendrán que ir revisando a corto plazo.

Archivado en