Inicia en Jalisco el International Museum Academy

03 de Febrero de 2020
Guardar
jalisco-cultura
jalisco-cultura

*Especialistas internacionales comparten cómo mejorar los recintos culturales

México, 3 de febrero (Notimex).— Por primera vez en el país se realiza el International Museum Academy (IMA) un programa de capacitación para profesionales en activo del ramo museístico, que forma parte del “México Museums Programme” (MMP).

Mediante un seminario-taller que inició este lunes y finalizará el 7 de febrero, teniendo como sedes el Museo Cabañas y el Edificio Arroniz, especialistas de México, América Latina y Reino Unido capacitarán a 25 profesionales seleccionados mediante una convocatoria conjunta entre British Council y la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), realizada en agosto.

En Jalisco los museos se encuentran en proceso de transformación que va desde la rehabilitación y mantenimiento de los inmuebles hasta la reestructuración administrativa y la capacitación del personal, lo cual es encabezado por el OPD de Museos, Exposiciones y Galerías (MEG) con la finalidad de que los usuarios de los recintos tengan una mejor experiencia.

El tema del IMA 2020 es “Políticas institucionales y gobernanza: conocer y repensar nuestras instituciones”, el cual reflexiona sobre cómo las instituciones pueden y deben pensar en sus marcos de operación y en la gestión de procesos para tomar, implementar y revisar decisiones. Entre los subtemas están: organización interna de una institución, mecanismos para la toma de decisiones, criterios de acción, operación, planeación y ejecución de proyectos.

Posterior a la inauguración realizada la mañana de este lunes iniciaron las conferencias a cargo de: Marcelo Araujo (Casa de Japón, São Paulo, Brasil), Lucy Shaw (Universidad de Oxford, Reino Unido), Helen Wilkinson (Consejo de Arqueología Británica, Reino Unido), y de la secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen.

El público es prioridad

Durante la primera ponencia, Marcelo Araujo compartió las nuevas políticas culturales que han tomado para la mejora y gestión de los museos del estado y destacó que estos recintos deben dialogar con públicos que habitualmente son distantes como comunidades indígenas, minorías, migrantes y personas con discapacidad; además, para una mejor gestión de los museos consideró se deben generar alianzas con la sociedad civil y destacó la transparencia de los recursos.

Por su parte, Lucy Shaw refirió que para su equipo es importante establecer programas en base a una métrica que incluya: educación, investigación, personas, alianzas con instituciones y por último los recursos humanos y financieros; en su caso, la GLAM (La división de jardines, bibliotecas y museos de Oxford) se hace cargo de los recintos culturales de la universidad. Los museos están creando programas que tengan prioridad en las personas.

En las redes sociales de Cultura Jalisco también se compartió parte de lo dicho por la doctora Helen Wilkinson, consultora en los museos de Inglaterra, quien planteó ejemplos prácticos de los recintos en los que ha trabajado y señaló que el sistema de gobernanza en los museos debe ser un sistema de control el cual debe definir sus propósitos y metas, así como el camino para cumplirlos y refirió la importancia de que el uso de los recursos sea de conocimiento general.

La directora de Transformación Organizacional subrayó que el museo debe ver hacia el horizonte, generando proyectos a largo plazo y no solo enfocarse en la inmediatez; asimismo, resaltó que la eficiencia en los roles directivos y personal que labora en el museo es sumamente importante, ya que cada persona debe saber cuál es su papel en la institución y estar preparado para cumplir su función.

Para cerrar las ponencias, Giovana Jaspersen compartió la actual situación de los museos en Jalisco y reconoció que la realidad es que en Jalisco no se tenían museos para los públicos”, por lo que se presentó la iniciativa Museos, Galerías y Exposiciones de Jalisco (MEG) que ayuda a lograr una política pública para que todos los museos se conviertan en un espacio de participación social.

Adelantó que la Secretaría de Cultura está trabajando en la rehabilitación de los espacios museísticos para mejorar sus servicios y resguardar de manera eficaz las colecciones que en ellos se albergan; aunado a que están abriendo los museos a la diversidad, ejemplo de ello son las exposiciones: “Niukite Diálogos”, “Grandes Maestros del Arte Wixárika” y “Queer as German Folk, La Ocupa Quir”.

De igual forma, Jaspersen aseguró que están profesionalizando a los encargados de estos espacios y creando alianzas para fortalecerlos, pues, aunque un museo está vivo desde que se concibe como una idea, es hasta que tiene públicos que la sala expositiva es sostenible y sustentable para generar intercambios y diálogos entre colecciones y visitantes.

Archivado en