Seis quejas por violencia de género en la UAQ durante 2020

01 de Febrero de 2020
Guardar
seis-quejas-por-violencia-de-genero-en-la-uaq-durante-2020
seis-quejas-por-violencia-de-genero-en-la-uaq-durante-2020
Querétaro, 1 Febrero 2020.- Durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el abogado general Gonzalo Martínez, dio a conocer los resultados del protocolo de atención a la violencia de género.

En primera instancia el funcionario universitario indicó que ya se recibieron cerca de cuatro quejas durante 2020 por diferentes circunstancias de violencia; dos más se acercaron durante la semana, mismas que no entraron en las estadísticas presentadas.

Asimismo, señaló que en el periodo de 2018 a 2020 se han registrado 65 quejas o reportes de personas hque han sufrido algún tipo de acoso o violencia.

De estos casos, se registraron 36 por violencia psicológica; 24, por violencia sexual; 4 por violencia de genero y un caso mas, por violencia física.

Se dijo que 51 expedientes de este número de reportes ya fueron solucionados ante la instancia correspondiente, mientras que 14 de ellos continúan en trámite.

Así mismo, 62 reportes corresponden a mujeres que denunciaron, mientras que tres casos corresponden al sexo masculino.

Por otra parte, 25 denuncias surgieron del sector académico; 36 del área laboral, uno en el área administrativa y tres casos fueron externos.

Además, quienes realizaron las denuncias se distribuye de la siguiente manera: 53 estudiantes, ocho docentes o administrativos, un egresado y tres más no presentaron información.

En 59 de los 65 casos denunciados, el victimario resulta ser del sexo masculino; en tres denuncias participa el sexo femenino y en tres más hay una coparticipación de ambos sexos.

En este sentido, las autoridades universitarias exhortaron a la comunidad de la UAQ para que continúen denunciando los casos de acoso y violencia de género.