El legislador aseguró que es necesario que se establezca una normativa a nivel legislativo, para dar cabida a este tipo de servicios, los cuales en una gran cantidad pertenecen a plataformas tecnológicas como Uber, Rappi, Didi, entre otros.
Sin embargo, también reconoció que este sector es de carácter privado, por lo que no podría ser regulado desde el aspecto de movilidad.
“Esa es una modalidad, en el caso del servicio de comida, que ha existido desde hace muchos años y el clásico eran las famosas pizzas. No deja de ser en la modalidad totalmente, no de transporte publico, sino un servicio comercial que no sería regulado por la ley de Movilidad”, manifestó
Ante este escenario, Zapata Guerrero puntualizó que la importancia de regular esta actividad radica en la seguridad que se debe garantizar, tanto para los operadores del servicio como para los propios usuarios.
“Hoy no hay un padrón real de quienes brindan el servicio de traslado de alimentos, como no conocemos la identidad de quien hace el transporte de plataforma que no está identificado”, explicó.
Asimismo, a los repartidores de pizzas los calificó como “los peores conductores, quienes distribuyen y reparten pizzas se han hechos famosos, porque son los peores conductores”, afirmó.
El legislador visualizó la necesidad de encontrar alguna competencia en las instancias correspondientes a quienes se les adjudique la labor de construir una reglamentación y un empadronamiento de la poblacion que ofrece este servicio.
“Necesitaríamos buscar la forma, no a través de la ley de movilidad, pero sí buscar cómo podemos tener el conocimiento del número exacto de quienes lo están haciendo y además habrá que ver la competencia, si es reglamentaria de los municipios o lo manejamos desde el congreso. Hay una laguna”, concluyó.