Autoridades y sociedad civil unen fuerzas en pro de derechos de migrantes

INM Conapred migrantes
Francisco Garduño, Titular del Instituto Nacional de Migración (INM).FOTO: TWITTER @fgymexico.

México, 31 Ene (Notimex).- El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y la presidenta del Conapred, Mónica Maccise Duayhe, se reunieron con integrantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de las personas migrantes.

“Se trata del primer encuentro de varios que sostendrán con el propósito de colaborar en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en México”, se informó en un comunicado.

Durante la reunión celebrada el jueves se acordó que el INM informe sobre el acuerdo de revocación del oficio para que se siga dando acceso a las estaciones migratorias a integrantes de la sociedad civil que ya cuentan con permiso. Las que no lo tienen podrán solicitarlo también.

Asimismo, el INM dará cumplimiento a los amparos resueltos a favor de las personas migrantes y conjuntamente con el Conapred buscarán reunirse con la Guardia Nacional para conocer sus protocolos de actuación en el control migratorios.

Además, se buscará un mecanismo para que las personas migrantes tengan fácil acceso a representación jurídica y personas de confianza, en tanto que se crearán mesas de trabajo conjunto entre el INM, el Conapred y las las organizaciones de la sociedad civil para discutir propuestas de reforma a la Ley de Migración.

De igual forma el INM y el Conapred buscarán una reunión con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes migrantes, al tiempo que se establecerán mesas de trabajo quincenales entre el INM, el Conapred y las organizaciones de la sociedad civil.

Este diálogo y esfuerzo conjunto entre el Estado y la sociedad civil están encaminados a garantizar el respeto a los derechos de las personas migrantes.