Cambio de uso de suelo no afecta a Peña Colorada: SEDESO

31 de Enero de 2020
Guardar
sedeso
sedeso
Querétaro, 31 Enero 2020.- El secretario de Desarrollo sostenible (SEDESO) del Municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, descartó que el cambio de uso de suelo aplicado en un predio de la zona de San José Buenavista, en Santa Rosa Jáuregui, afecte a las zona de Peña Colorada.

Esto, luego de las denuncias en redes sociales que diversos grupos de activistas han llevado a cabo, luego de la aprobación realizada en la sesion de cabildo del pasado martes, advirtiendo sobre un posible impacto ambiental negativo.

Ante esto, el funcionario municipal explicó que en el Plan Parcial de Desarrollo de 2008, la zona de San José Buenavista correspondía a una Unidad de Gestión Ambiental, con características de uso de suelo de preservación ecológica agrícola.

Sin embargo, describió que en el Programa de Ordenamiento Ecológico creado en 2014, a este espacio territorial se le clasificó de carácter urbano, debido al desarrollo poblacional de este ejido.

Genaro Montes precisó que actualmente San José Buenavista cuenta con una población superior a los 13 mil habitantes y 50 años de existencia.

El titular de Desarrollo Sostenible en la capital aseguró que con argumentos como los que expresaron activistas ambientales, se tergiversa la información respecto a la ubicación del predio modificado, pues aseguró, se encuentra a 1.3 kilómetros de Peña Colorada, con lo que descartó cualquier afectación.

“Cuando se desconoce la ubicación del periodo y la vocación de las unidades de gestión ambiental se puede prestar a muchas especulaciones, sin que necesariamente sea con el conocimiento adecuado de cuál es la situación”, argumentó.

Asimismo, al puntualizar que la solicitud de cambio de uso de suelo se debe a un proyecto inmobiliario de 39 viviendas y 195 habitantes, el funcionario indicó que este cambio “no fue un cheque en blanco”, pues dijo que aún falta que se tramiten los permisos y estudios correspondientes.

“Para poder construir tendrá que hacer los estudios necesarios para ver las medidas de compensación y mitigación en caso de que haya algún daño a la flora y a la fauna”, finalizó.

Archivado en