Programa ‘San Juan sin fronteras’ reunificará a familias migrantes: Regidora

fronteras
Lourdes Sánchez Vázquez, Regidora presidenta de la Comisión de Trabajadores Migrantes en San Juan del Río.

San Juan del Río, 31 Enero 2020.- La regidora presidenta de la Comisión de Trabajadores Migrantes en San Juan del Río, Lourdes Sánchez Vázquez, presentó ante los miembros del Ayuntamiento el programa ‘San Juan sin fronteras’.

Explicó que dicho programa tiene por objetivo lograr que los adultos mayores del municipio que llevan un tiempo considerable sin ver a sus hijos, puedan viajar a Estados Unidos para reencontrarse.

“Está dirigido para padres y madres que tengan hijos sanjuanenses que radiquen en Estados Unidos de América para que puedan reencontrarse con sus hijos después de muchos años de no hacerlo debido a las restricciones de carácter migratorio”, expresó.

Señaló que los interesados deberán cumplir con tres requisitos indispensables, tener más de 60 años cumplidos, tener hijos radicando en Estados Unidos y no tener antecedente negativo, es decir que no hayan intentado ingresar al país vecino de forma irregular.

Indicó que se ayudará a las personas que se encuentran en esta situación al trámite correspondiente de pasaporte y Visa para lograr dicho encuentro familiar.

Reconoció que este programa ya se lleva a cabo en otros estados de la República, sin embargo, destacó que San Juan del Río será el primer municipio de Querétaro en realizarlo.

Reveló que la embajada norteamericana concedió el permiso para poder llevar a cabo el trámite de las Visas en grupo, por lo que apuntó, espera que el gobierno mexicano haga lo mismo para el trámite de los pasaportes.

“Nos dieron los lineamientos a trabajar para poder llevarlo a cabo, la idea es ayudarlos desde el trámite de su pasaporte y después la Visa para poder organizar en grupo un viaje a Estados Unidos y reencontrarse con sus hijos”, manifestó.

Subrayó que la embajada está autorizando las Visas a los grupos de reunificación familiar por 10 años, sin embargo, puntualizó que entre las condiciones está que el primer viaje se realice grupo y deberán regresar antes del primer mes.

La Regidora, aseguró que este programa beneficiará a cientos de familias de trabajadores migrantes, al referir que tan solo en la comunidad de El Jazmín ya se tiene un listado de 38 personas interesadas.

Por último detalló que los migrantes que radican en Estados Unidos, se congregarán en un solo lugar para la realización del evento y que posteriormente se dirigirán con sus padres a sus hogares.

“Es un programa que cumple sueños y cambia vidas”, concluyó.