Capacitarán en NOM 028 a Centros de Rehabilitación en San Juan del Río

31 de Enero de 2020
Guardar
comca-sjr
comca-sjr
San Juan del Río, 31 Enero 2020.- El Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA) en San Juan el Río, trabaja en capacitaciones en centros de rehabilitación para el cumplimiento de la NOM-028 del sector Salud.

De acuerdo con el coordinador del consejo, Mario Alberto Armas Guadarrama, esta Norma indica que los Centros de Rehabilitación se deben capacitar al menos dos veces al año.



"La Norma 028 del Sector Salud indica que tenemos que darles al menos dos capacitaciones al año, entonces vamos a dar estas dos capacitaciones", expresó.




En ese sentido, dijo que en la primer capacitación el Consejo buscará el apoyo de Protección Civil para presentar temas de normatividad, evacuación y simulacros, primero auxilios, manejo de extintores y combate de incendios.

La segunda capacitación, informó va dirigida al paciente del Centro de Rehabilitación, pero también se trabaja con la familia y personas que conviven directamente con él, para garantizar que el proceso se realice en el mejor ambiente.

"Es muy importante que el entorno, la familia, o las personas cercanas a la persona en rehabilitación también haga un trabajo a la par para que cuando el salga, ellos lo apoyen para que no haya una recaída", indicó.

Por otra parte, Armas Guadarrama, dijo que continuarán con el programa "Juntos Prevenimos en adicciones", encabezado por la Comisión de Salud, donde realizan talleres las escuelas donde involucran a padres de familia y alumnos, el cual ha generado muy buenos resultados.



"El resultado ha sido bueno, están llegando muchas solicitudes, las escuelas han recibido comentarios positivos del programa", expresó.




En ese sentido, refirió que el trabajo en escuelas se realiza primeramente con padres de familia y posteriormente con todo el alumnado.

Esta campaña se comprende el nivel, primaria, secundaria y bachillerato y en este 2020 COMCA estará visitando también a Universidades.