Startup mexicana crea un biopanel solar capaz de generar oxígeno

GREENfluidics, empresa mexicana crea un panel solar capaz de limpiar el medio ambiente.

Startup biopanel
Startup mexicana desarrolla un panel solar basado en micoralgas con el objetivo de poder limpiar el medio ambiente después buscarán oxigenar el espacio. FOTO: NOTIPRESS.

Una startup mexicana creó un panel solar dual, además de convertir la luz del sol en energía, el panel solar es capaz de convertir el CO2 en oxígeno, así lo aseguró uno de los creadores en una entrevista exclusiva para NotiPress, Adán Ramírez, director de tecnología de la empresa GREENfluidics, y espera que el proyecto pueda limpiar el medio ambiente y después, la próxima meta sea oxigenar el espacio.

“Queríamos ir más allá de algo escolar, comenzamos a crear una idea que pudiera llevar energía a la mayoría de las personas alrededor del mundo, investigamos y al estar desarrollando la idea pudimos percatarnos de encontrar algo totalmente distinto un biopanel basado en microalgas y nanofluidos (liquido creado mediante la ingeniería)”, expresó Ramírez.

El egresado de la licenciatura de Biotecnología en la Universidad Autónoma del Estado de México, junto con sus compañeros y un profesor de la institución mexiquense, descubrieron una característica particular y es la capacidad de las microalgas de generar fotosíntesis al recibir la luz del sol, por ser unas pequeñas plantas, son capaces de generar una fotosíntesis siempre y cuando estén en contacto con la luz.

“La microalga tiene un metabolismo muy similar a una planta, cuando le da la luz del sol, hace un proceso de ‘micro fotosintesis’ absorbe el dióxido de carbono y esa fue una de las principales características que nos atrajo mucho.

De ahí surge la idea de integrarlo al panel solar y crear en un mismo sistema la producción de energía al tiempo de estar limpiando el medio ambiente de CO2”, explicó el director de tecnología.

Con cada biopanel de aproximadamente un metro por lado, se pueden iluminar dos habitaciones de una casa convencional, además los paneles pueden ir no solo en el techo, sino también en ventanas corredizas, tragaluces, celosías y otros elementos arquitectónicos por su diseño triangular.

La energía solar es una alternativa viable para combatir el cambio climático en el mundo, a pesar de un lento desarrollo a través del tiempo, y el poco interés que existe por parte de inversionistas de impulsar una alternativa sustentable con el fin de reemplazar a los hidrocarburos, algunos aventurados buscan cambiar esta perspectiva y pretenden darle un mejor enfoque al negocio y generar no solo energía con la luz del sol, sino también, buscar otras opciones para mejorar el medio ambiente y la vida de los seres vivos.