Realizar actividad física previene cáncer y enfermedades cardiovasculares

29 de Enero de 2020
Guardar
ejercicio
ejercicio
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física regular de intensidad moderada como caminar, montar en bicicleta o hacer deporte tiene considerables beneficios para la salud en todas las edades de los individuos.

Conforme la OMS, hacer ejercicio mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio, así como la salud ósea y funcional; además, reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, diabetes, diferentes tipos de cáncer y la depresión.

Con el fin de ampliar la información en exclusiva, NotiPress consultó a Luis Fernando Licea, entrenador personal de la Ciudad de México, el experto mencionó los beneficios de hacer ejercicio, a lo cual dijo que favorecen el físico con la tonificación muscular, facilita la pérdida de peso, elevación de autoestima, evita lesiones y fortalece huesos.

Asimismo, ayuda a prevenir enfermedades como diabetes y disminuye los niveles de triglicéridos. Además, los niveles de insulina se pueden mantener estables en una persona físicamente activa.

En lo mental, segrega seratonina, sustancia crucial para combatir la depresión. En este sentido, al hacer alguna actividad física, los seres humanos previenen enfermedades cardiopulmonares y obesidad.

La OMS recomienda practicar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa. Por esta parte, la organización aconseja las actividades físicas que fortalezcan los músculos y huesos por lo menos tres veces a la semana.

Asimismo, la intensidad y duración con la que se practican distintas formas de actividad varía según las personas, por ejemplo, para beneficiar a la salud cardiorrespiratoria, toda acción debe realizarse en periodos de al menos 10 minutos de duración.

El especialista aseveró que los ejercicios los cuales mantienen una frecuencia cardíaca entre las 120 y 140 pulsaciones son los más recomendables para la salud cardiorrespiratoria. Correr a trote moderado, bicicleta, elíptica son los recomendados por su bajo riesgo de lesiones, además de ser actividades recreativas.

La OMS menciona que cualquier otra actividad física realizada en el tiempo de ocio, desplazarse de un lugar a otro o como parte del trabajo es beneficiosa para la salud de los seres humanos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), los beneficios de hacer actividades físicas repercute en el autoestima y seguridad de las personas.

En este sentido, los músculos son más fuertes, se corrige la postura del individuo, previene los dolores de articulaciones y de espalda, los huesos se fortifican, reduce el riesgo de osteoporosis, baja los niveles de azúcar y grasas en la sangre.

En este sentido, el IMSS mencionó que hacer ejercicio ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y disminuye la tensión nerviosa y la depresión, además de disminuir la probabilidad de padecer algunos tipos de cáncer.

Archivado en