Otorga IEEQ 7.4 por ciento más recursos a partidos políticos

29 de Enero de 2020
Guardar
otorga-ieeq-7-4-por-ciento-mas-recursos-a-partidos-politicos
otorga-ieeq-7-4-por-ciento-mas-recursos-a-partidos-politicos
Querétaro, 29 enero 2020.- En sesión ordinaria del consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), aprobó el financiamiento de los partidos políticos para el ejercicio 2020.

La bolsa aprobada por los integrantes del consejo contempla recursos por 92.7 millones de pesos, tomando en cuenta que en 2019 se otorgaron 86.3 millones, lo cual representa un 7.4 por ciento más de recursos en 2020 para ocho organizaciones políticas.

El consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, puntualizó que la distribución de esta bolsa podría modificarse, luego de que hay organizaciones nacionales y estatales que buscan ser partidos políticos.

Esta redistribución, puntualizó, podría darse en el mes de julio, para contender en el próximo proceso electoral. Mientras que no se harán cambios en el periodo de enero a junio.



“La bolsa general que se reparte en el financiamiento público no cambia. Es decir, de la cantidad de la que partimos, que corremos la fórmula de ley, no cambia, lo que varía es cómo se distribuye según el número de participantes a obtener recurso”, explicó.




Asimismo, se estableció como una segunda variante la fecha del inicio del proceso electoral rumbo a 2021, misma que podría ser modificada en los próximos meses.

Por el momento, la distribución de los recursos queda de la siguiente manera: el Partido Acción Nacional, recibirá 32 millones; el Revolucionario Institucional, 18.9 millones; el Verde Ecologista de México, 8.1 millones de pesos; Morena, 23 millones de pesos y Querétaro independiente contará con 8.5 millones de pesos.

En los casos del Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y del Trabajo, se les contemplan recursos por 701 mil pesos, debido a que estas organizaciones aún cuentan con una representación nacional.

En esta misma sesión, se aprobó el recurso que la Legislatura de Queretaro autorizó para el IEEQ. Romero Altamirano precisó que esta instancia solicitó 264 millones de pesos, y solo le fueron otorgados 164 millones de pesos.