Rechaza Comisión del Trabajo dictamen presentado por Nestor Domínguez

29 de Enero de 2020
Guardar
rechaza-comision-del-trabajo-dictamen-presentado-por-nestor-dominguez
rechaza-comision-del-trabajo-dictamen-presentado-por-nestor-dominguez
Querétaro, 29 Enero 2020.-Durante la sesión de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, se rechazó un dictamen presentado por el diputado de Morena, Néstor Domínguez Luna, respecto a jubilaciones y pensiones.

Dicho documento establecía realizar modificaciones a la ley laboral del estado, para que se establezca como superior en validez el contrato o convenio colectivo de trabajo respecto a la ley, como criterio para el otorgamiento de las pensiones y jubilaciones.

En este sentido, el legislador puntualizó que ya existe una jurisprudencia en el Tribunal colegiado del XXII Circuito en Querétaro, que han obligado constantemente a la legislatura a aprobar algunos dictámenes con amparos.

Ante ello, el presidente de dicha comisión explicó que, de ser aprobado, podría comenzar en el mes de febrero la generación de dictámenes y solicitudes de pensiones y jubilaciones sin la necesidad de un recurso legal.

“Ellos agarraron cinco casos. Estuvimos trabajando muy de cerca con los magistrados, ya estamos a nada. En ese momento veremos qué determinación tienen los compañeros del PAN, Querétaro Independiente y ‘el verde’, que no han querido votar 100 por ciento estos temas a favor de los trabajadores. Esperemos que ya con la jurisprudencia se sensibilicen mas”, argumentó.

Dominguez luna puntualizó que al menos el 30 por ciento de las solicitudes que recibe la comisión y que son rechazadas, no continúan con algún proceso jurídico, pues aseguró, los amparos resultan ser muy caros, con costos hasta de 90 mil pesos o un porcentaje del monto establecido.

Recordó que al momento, la legislatura en pleno ha aprobado ya 174 dictámenes con amparos, y se han rechazado 18 amparos.

Archivado en