Presenta INFOQRO informe de actividades en Legislatura de Querétaro

28 de Enero de 2020
Guardar
legislatura-queretaro-transparencia
legislatura-queretaro-transparencia
Querétaro, 28 Enero 2020.- El titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el estado (INFOQRO), Javier Rascado Pérez, rindió su informe de actividades correspondiente al periodo de 2019.

En primera instancia, resaltó que esta instancia logró un récord en este 2019 en el número de solicitudes recibidas sobre acceso a la información, con más de 8 mil 480 expedientes.

“Ahora con la plataforma del Sistema Nacional de Transparencia y con las páginas de Internet, también se ha aumentado. Sacamos el histórico desde 2009 y con el año anterior, se aumentó prácticamente en un 15 por ciento”, explicó.

Asimismo, se registró un incremento del 300 por ciento respecto a los recursos de revisión, llegando a 402 casos. Agregó que en el 87 por ciento de los recursos, se ordenó la entrega de la información, es decir, a favor de los particulares.

INFOQRO informe actividades

Indicó que se tradujo e imprimió la Ley de transparencia en sistema Braille, y se han elaborado ejercicios importantes de participación ciudadana.

Rascado Pérez puntualizó que ningún municipio recayó en algún incumplimiento en materia de transparencia; apuntó que se realizan revisiones constantes a sus portales de acceso a la información.

Recordó que las sanciones en caso de no cumplir con los lineamientos se dan desde una amonestación hasta una multa de mil 500 UMAS. En el caso del municipio de El Marques, en la administración anterior, no daba cumplimiento de manera mensual a las rendiciones, ni a las resoluciones de recursos, ni en la transparencia en la plataforma, señaló Javier Rascado.

Destacaron también las acciones en materia de gobierno abierto que se llevaron a cabo con los municipios de Querétaro, en presupuesto participativo, y con Corregidora respecto a temas de violencia escolar.