Denuncian venta de droga en CERESO de San Juan del Río

28 de Enero de 2020
Guardar
cereso-san-juan-rio
cereso-san-juan-rio
Querétaro, 28 Enero 2020.- La señora Guadalupe Juárez, madre de doshombres privados de la libertad en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Juan del Río, denunció una serie de irregularidades cometidas en dicho penal por parte de los directivos y custodios, como la venta de droga, agresiones físicas y el uso de electrodomésticos.

"Entre custodios y los directivos, no es la primera vez que denuncio, van varias veces que lo hago y nadie hace nada", puntualizó.

Por un lado, señaló directamente a los directivos y custodios de vender droga al interior del CERESO, entre las personas privadas de la libertad.

"Sí, venden droga; por parte de los directivos (en el CERESO de San José el Alto) que meten droga, ahí tienen ya un negocio redondo", resaltó.

Asimismo, dio a conocer que sus hijos, así como otros internos, han sido víctimas de agresiones físicas por parte del director de seguridad, Noé Pérez Martínez, con el objetivo de que supuestamente se dediquen a la venta de droga al interior del penal.

"Regresó como director de seguridad y me amenazó que él quería que yo vendiera droga, a lo cual le plantó a mi hijo droga, ya van varias veces; ahí hay delincuencia organizada, y no por parte de los internos, por parte de los directivos y yo tengo papeles, tengo con qué comprobar y que se haga una investigación a fondo, tengo papeles falsificados por ellos", recalcó.

Además, reveló que supuestamente las personas privadas de la libertad tenían permitido, desde la administración estatal pasada, tener televisores, radios y parrillas eléctricas, para que pudieran calentar sus alimentos en las celdas.



No obstante, aclaró que a muchos ya les retiraron estos objetos como castigo, según la conducta que tengan.




"Están permitidos electrónicos, el señor gobernador dijo que tenían derecho a una televisión, a una grabadora y a su parrilla, los electrónicos por ejemplo la tele y al radio era para que tuvieran comunicación con el exterior, ya que duraron años sin tener ese beneficio, sin saber nada de acá afuera", expresó.

La señora Guadalupe Juárez, afirmó que desde que José Calzada Rovirosa era gobernador del estado, ha denunciado "todas esas atrocidades"; además, ha presentado quejas ante la Defensoría de Derechos Humanos (DDH) de Querétaro sin que hayan intervenido.

"Desde que están ahí mis hijos, después de cuatro años ahí, entró la dirección del capitán Ruelas y el señor Quintanar Guerrero que está en San Juan del Río, que lo he denunciado por golpes, por maltrato, por tortura y nadie hizo nada. El gobernador hizo un compromiso de que iba a limpiar esa cárcel, que iba a sacar a Quintanar Guerrero de ese centro", finalizó.

Archivado en