Jamaica y Cuba sufren sismo de 7.7 de magnitud y se siente en Miami y México

Varios países reportaron percibir el sismo ocurrido entre Jamaica y Cuba.

sismo Miami México Jamaica y Cuba
Un sismo de 7.7 de magnitud ocurrió entre Jamaica y Cuba. El movimiento telúrico fue percibido en el Downtown de Miami y varias regiones de México. FOTO: FOTO: TWITTER @USGS.

Un sismo de 7.7 de magnitud sacudió el 28 de enero de 2020 el Mar Caribe entre Jamaica y Cuba según informó el USGS (Servicio de Geología de Estados Unidos).

El movimiento telúrico que duró varios segundos tuvo epicentro a 125 kilómetros al noroeste de Lucea, en Jamaica. De acuerdo a diversos reportes, el sismo pudo sentirse en varias provincias de Cuba y también en el Downtown de Miami.

Ante esto, autoridades se mantienen en vigilancia por la posibilidad de un tsunami en la costa este de Estados Unidos.

Coordinación Nacional de Protección Civil de México twitteó, las costas del Caribe mexicano no representan riesgo para la población y recomendó seguir fuentes oficiales y no hacer caso de rumores.

Asimismo, informó que el sismo fue percibido de manera ligera y se esperan pequeñas variaciones del nivel del mar menores a un metro.

Sismológico Nacional de México informó en la cuenta de Twitter que Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco percibieron el sismo registrado el 28 de enero en Jamaica y Cuba.

La Red Sísmica de PR indicó, el sismo fue percibido al oeste de Puerto Rico. Por su parte, Telemundo informó que varios edificios del sur de Miami tuvieron que ser evacuados como prevención de un posible tsunami al sur de Florida en Estados Unidos.

Grenville Draper, experto en sismología expresó en entrevista telefónica con Telemundo, no es frecuente este tipo de movimientos telúricos. El especialista indicó, es probable que existan más réplicas pero es imposible predecir su magnitud.

Asimismo, el sismo se registró al borde de la Falla del Caribe. El National Weather Service de San Juan (Estados Unidos) informó en Twitter que no hay riesgo de tsuami en Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Cuba Reporta dio a conocer que el sismo se percibió en casi toda la isla cubana. El canal de TV dijo, existe amenaza de tsunami a 300 kilómetros del epicentro del movimieno telúrico.

Por su parte, el Downtown de Miami se mantiene en alerta por la posible repercusión en Florida. Stphanie Severino, drectora de comunicaciones de la Ciudad de Miami indicó en entrevista, los medios de transporte como el Metro Rail y el Metromover se encuentran funcionando con normalidad.

Francisco Suárez, alcande de Miami dijo para Telemundo que se sintió el sismo cerca del Dadeland Mall y están preparados para cualquier contingencia.