Ciudadanos recuperan ciclovía “por su cuenta” en Querétaro

27 de Enero de 2020
Guardar
ciclovia2
ciclovia2
Querétaro, 26 Enero 2020.- Este fin de semana, algunos integrantes de la Unión de Ciclistas de Querétaro (UCIQ) pintaron por cuenta propia la ciclovía de la calle Manufactura, en el municipio de Querétaro, la cual contaba con falta de mantenimiento en pintura y señalética.

Ante estos hechos, el secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca, informó que el tema de mantenimiento no compete a su instancia, sino a la Secretaría de Obras Públicas Municipales.

“La verdad, sobre cuestiones de mantenimiento, la infraestructura ciclista, todo lo que es obra, pintura, la Secretaría de Movildiad no tiene competencia, aquí es la Secretaria de Obras Públicas la que lleva el mantenimiento, pasos peatonales, señalética en ciclovías”, manifestó.

El secretario recordó que se hizo un primer acercamiento con los ciudadanos en noviembre de 2019 para definir los carriles bicicleta que permanecerían o que presentan argumentos para quitar o remover.

Aseguró que dentro de esta iniciativa, se contempla que la ciclovía de Manufactura permanezca funcionando, por lo que formará parte de la nueva red.

ciudadanos UCIQ ciclovía

“De eso, ahí se reencarpetó. De había pintado, pero el propio desgaste de circulación de los autos eliminó esa línea. Ese carril bicicleta se conserva, porque es uno de los ejes que conecta la zona centro con la zona norte de la ciudad”, explicó.

En este sentido, puntualizó que aún continuarán dos meses más los trabajos de consenso de la red de ciclovías, pues aún se presentará el proyecto ejecutivo a organizaciones usuarias de la bicicleta, así como sectores sociales.

Además, refirió que se llevarán a cabo durante estos días recorridos por estos carriles ciclovía, para elaborar un análisis de riesgos que se pueden generar, para convertirla en una infraestructura segura.

La UCIQ divulgó a través de sus redes sociales el trabajo que un conjunto de ciudadanos realizó al pintar la señalética de este tramo, y que solicitaban más material a través de donativos, para completar la ciclovía.

Sin embargo, Saúl Obregón precisó que su secretaría no ha registrado peticiones de material de pintura o cualquier otro para mantenimiento de ciclovías.

Archivado en