México: Analiza México Evalúa la violencia contra las mujeres

27 de Enero de 2020
Guardar
feminicidos
feminicidos
México, enero (SEMlac).- La organización civil México Evalúa (ME) llegó a la conclusión de que más de seis millones de mujeres fueron víctimas de delitos sexuales y feminicidio en los últimos seis meses, luego de asegurar que lo reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) es apenas una proporción minúscula de la incidencia delictiva real, y que su información, comparada con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), dejó en claro la gravedad del problema.

ME es un centro de pensamiento enfocado en evaluar el ejercicio del gobierno en México, con la intención de facilitar la toma de decisiones al momento de diseñar políticas públicas. El análisis de datos sobre los delitos sexuales reveló que cuatro de cada 10 mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual durante el segundo semestre de 2019.

Consideró que, de cara a este lacerante fenómeno, los discursos y las promesas de campaña son insuficientes para encararlo y advirtió que si los gobiernos federal y estatal no llevan a cabo acciones para derribar el muro institucional que es responsable de que las víctimas no denuncien, se alimenta la impunidad y aumenta la violencia contra las mujeres.

Llamó a diseñar estrategias y planes de acción efectivos y se sumó a la exigencia por atender la violencia de género.

Los analistas explicaron que la violencia sexual incluye acoso sexual [1], hostigamiento sexual [2], abuso sexual [3], intento de violación y violación [4], y calificó a 2019, primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de un año en el que las mexicanas impulsaron un movimiento sin precedentes en el país por una vida libre de violencia.

Así este centro vio a miles de mujeres tomar las calles de distintas ciudades para teñirlas de violeta, verde y diamantina rosa para protestar en contra de violaciones, acoso, desapariciones y feminicidios.

Asegura que las y los mexicanos "conocimos cientos de historias de amigas, familiares, compañeras de trabajo que hasta este momento no habían sido visibles, y que en redes sociales fueron denunciadas a través de #NiUnaMás, #Metoo, #NoMeCuidanMeViolan y #VivasNosQueremos.

Por ello se pudo comprobar que este problema público es grave con nuevos datos y señala que tan sólo entre julio y diciembre de 2019, el 99,7 por ciento de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados, ya que según México Evalúa -en el que María Novoa es la Coordinadora del Programa de Justicia- pudieron precisar que los delitos sexuales que sufren las mujeres rara vez llegan al Ministerio Público, y aunque se denuncien, no necesariamente se inicia una carpeta de investigación.

Los nuevos datos que sostienen la consigna
Informo que por primera vez, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en su edición de diciembre de 2019, estima el número de mujeres que fueron víctimas de violencia sexual, lo que es una novedad, ya que antes, sólo podíamos conocer el número de investigaciones iniciadas por este tipo de violencia reportado por el SESNSP y sin desagregar datos por sexo.

Explica que con nuevos datos ahora es posible complementar el análisis y obtener un panorama más completo del fenómeno.
Señala que por ejemplo: cuatro de cada 10 mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual durante el segundo semestre de 2019.

La violencia sexual incluye acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual, intento de violación y violación. Es decir, más de seis millones de mujeres fueron víctimas de alguno de estos delitos en los últimos seis meses.

Casos denunciados vs. víctimas
Así llegaron a algunos aspectos relevantes que dieron a conocer a sus suscriptores y suscriptoras, producto de su análisis.

México Evalúa seleccionó la ciudad más poblada por cada estado del país, que contrastaron con los resultados reportados en la ENSU (víctimas) con el número de carpetas de investigación abiertas por delitos sexuales (acoso/hostigamiento sexual, acoso sexual y violación).

Así encontraron que:
1.- El SESNSP reporta una proporción minúscula de la incidencia delictiva real. Para los delitos de hostigamiento/acoso sexual y abuso sexual, la cifra negra alcanza el 99,8 por ciento. Entre julio y diciembre de 2019 dieron a conocer 2.364 carpetas de investigación a nivel nacional por el delito de violación, mientras que la ENSU estima que 363.768 mujeres fueron víctimas de este delito durante el mismo período. Esto significa que en el 99,4 por ciento de los casos de violación no hubo una denuncia o no se inició una investigación.

2.- Las ciudades que presentan los casos más alarmantes:
Del total reportado por el SESNSP cerca de 2.339 mujeres fueron víctimas de acoso/hostigamiento sexual entre julio y diciembre de 2019.

Sin embargo, en muchas ciudades no se abrió ni una sola carpeta de investigación por este delito durante el período mencionado. Esto implica una cifra negra del ciento por ciento. Un total de 20-028 mujeres fueron víctimas de abuso sexual entre julio y diciembre de 2019. Sin embargo, no se inició ninguna carpeta de investigación por este delito durante el mismo período.

Esto representa una cifra negra del ciento por ciento. Mérida. Se iniciaron únicamente 11 carpetas de investigación por casos de violación entre julio y diciembre de 2019. Según la ENSU, hubo 7.537 mujeres víctimas de este delito durante el mismo período. Representa una cifra negra de nueve por ciento.

3.- Todas las ciudades analizadas presentan cifras negras por arriba del 90 por ciento.

4.-Las ciudades con la cifra negra más baja en violación y abuso sexual son:
Zacatecas. Entre julio y diciembre de 2019, el 93,3 por ciento de las violaciones que sufrieron las mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados o investigados. El 98,8 por ciento de los casos de abuso sexual de mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados o investigados.

A un año de gobierno, es responsabilidad de la actual administración ofrecer justicia en cada muerte registrada. El tiempo corre en su contra. Con 35.588 víctimas de homicidio, 2019 es el año más letal del que se tiene registro. Sin embargo, la violencia tiene distintas formas de expresión; la violencia sexual es otra cara, y afecta principalmente a las mujeres.

Los discursos y las promesas de campaña son insuficientes si los gobiernos federal y estatal no llevan a cabo acciones para derribar el muro institucional que repele la denuncia y alimenta la impunidad en la violencia contra las mujeres.
Urge diseñar estrategias y planes de acción claros que no sólo consideren las diferencias regionales, sino también los distintos tipos de violencia. Con evidencia nos sumamos a esta exigencia por atender la violencia de género.

Consideraciones metodológicas
Para la ENSU, el personal del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) entrevista a cerca de 22-158 personas cada trimestre a partir de las cuales se hace inferencia estadística para generalizar los resultados a nivel de las ciudades.

Dicha inferencia emplea factores de expansión que determinan la representatividad de cada individuo que responde la encuesta.

Las ENSU tienen una representatividad a nivel de ciudad, pero no de estado. Al igual que otras encuestas del INEGI, la ENSU no es infalible y el solo hecho de ser una encuesta implica que tiene un pequeño margen de error. Los detalles técnicos de la ENSU pueden ser consultados en la página del INEGI.

Debido a la imposibilidad de obtener una diferenciación por sexo a partir de los datos del Secretariado, se consideró la relación de sexo en casos de violencia sexual reportada en la ENSU y dicha relación se aplicó a las carpetas de investigación por municipio, para así obtener una aproximación de los delitos sexuales cometidos contra las mujeres.

[1] Acoso sexual. Consiste en asediar a cualquier persona mediante conductas de naturaleza sexual, sea de formas verbales, físicas o ambas, aprovechándose de cualquier circunstancia que le produzca desventaja, indefensión o riesgo inminente.

[2] Hostigamiento sexual. Consiste en molestar reiteradamente a cualquier persona con fines lascivos, en donde el agresor valiéndose de una posición jerárquica derivada de una relación laboral, docente, doméstica, o cualquier otra que genere subordinación, se aproveche de la necesidad o desventaja de la persona afectada, para solicitar o ejecutar cualquier acto de naturaleza sexual.

[3] Abuso sexual. Consiste en realizar a una persona sin su consentimiento actitudes y/o comportamientos sexuales o lascivos, sin el interés de copular, o cuando se le obligue a observarlos o ejecutarlos.

[4] Violación. Al que por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo. Se entiende por cópula, la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo. Se considerará también como violación, al que introduzca por vía vaginal o anal cualquier elemento o instrumento distinto al miembro viril, por medio de la violencia física o moral, sea cual fuere el sexo del ofendido.

Archivado en