La confianza del consumidor como pilar de la inteligencia artificial

26 de Enero de 2020
Guardar
la-confianza-del-consumidor-como-pilar-de-la-inteligencia-artificial
la-confianza-del-consumidor-como-pilar-de-la-inteligencia-artificial
La confianza del consumidor en la Inteligencia Artificial resulta clave en su desarrollo: World Economic Forum

Uno de los temas más interesantes y polémicos en el mundo de la tecnología es la inteligencia artificial (IA) y su desarrollo; unos creen que es un paso necesario y que se pueden hacer maravillas con ella, otros la ven como un peligro para la humanidad. En el World Economic Forum (WEF), una de las mesas fue dedicada especialmente a este tema.

La conferencia de prensa "Cómo implementar Inteligencia Artificial Responsable", llevada a cabo el 21 de enero de 2020, tuvo como tema fundamental la creación de confianza en el desarrollo de IA, cómo la IA puede ser responsable y cómo puede ser implementada efectivamente, con impactos positivos en la humanidad. Por ello, Diana Paredes, CEO de Suade, destacó que, al construir confianza y ética al momento de desarrollar IA, su creación y aceptación serán más rápidos, en lugar de que existan oposiciones; se debe desarrollar confianza, sí, pero la base para su creación es el conocimiento del consumidor sobre la inteligencia artificial, su naturaleza y sus alcances.

Asimismo, S Iswaran, ministro de comunicaciones e información de Singapur, anunció tres nuevas iniciativas adicionales al Model AI Governance Framework and Assessment Guide, anunciado en Davos en el 2019. Dentro de las adiciones se encuentran una guía de implementación y auto evaluación para organizaciones desarrolladoras (creada con Microsoft, Suade, DataRobot, DBS Bank, KPMG, Google, Mastercard, Visa y Salesforce, entre otros), la segunda edición del modelo de marco de referencia que incluye ejemplos prácticos de su aplicación por otras empresas, y un compendio de casos de uso, como complemento de la segunda edición del modelo de marco de referencia y de la guía.

Bradford L. Smith, director legal de Microsoft, destacó los pasos dados por el gobierno de Singapur en 2019 y 2020 y los retomó como un ejemplo del avance necesario, pues muchos lugares del mundo empiezan a ver estos temas y encuentran su relevancia, pero prefieren adentrarse al tema y estudiarlo a fondo antes de contribuir activamente. "No debemos esperar a que la tecnología madure para ponerle principios, ética e incluso reglas para gobernar la IA", señaló el abogado. Referente a la confianza, destacó que Singapur es un lugar confiable para la gente, tanto en finanzas y tecnología, precisamente por este tipo de acciones, lo que los convierte en un líder mundial en confianza.

Para finalizar, Kay Birth-Buterfield, jefa de inteligencia artificial y machine learning del WEF, destacó que dirige 10 proyectos simultáneos para llenar las brechas de gobernanza de la IA, uno de los cuales es el presentado por el ministro de comunicaciones e información de Singapur. Todos los proyectos de inteligencia artificial tienen en mente ganar la confianza del consumidor y son descargables y completamente gratuitos.

Fuente: NotiPress

Archivado en