Legislatura cumple con 97% de Ley de Transparencia: Rubio Montes

25 de Enero de 2020
Guardar
legislatura-cumple-con-97-de-ley-de-transparencia-rubio-montes
legislatura-cumple-con-97-de-ley-de-transparencia-rubio-montes
Querétaro, 25 Enero 2020.- La diputada Leticia Rubio Montes, por el Partido Acción nacional, afirmó que la LIX Legislatura Local cumple con un 97 por ciento en las disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

“Estamos cumpliendo con un 97 por ciento de lo que se nos requiere de acceso a la información y el cumplimiento de la misma. Tenemos también por ley que estar presentando cierta cantidad de información. El tres por ciento es por cuestión de tiempos, nos tardamos en subir la información”, manifestó.

La legisladora reconoció que la comisión que preside, de Acceso a la Información, solo ha sesionado una vez en lo que va de este periodo legislativo.

Adelantó que el próximo martes 28 de enero, la dependencia INFOQRO, encargada de vigilar la ejecución de la Ley de Transparencia y Acceso a a la Información, dará su informe de actividades.

Explicó que se han sostenido reuniones con INFOQRO y los ayuntamientos para realizar un estudio puntual de la ley de transparencia, para conocer las limitantes por las cuales no se cumple con esta legislación.

En este sentido reconoció que por problemas financieros, algunos municipios que no cuentan con grandes recursos no aplican la ley, principalmente en las páginas de internet.

Exhortó a los municipios a que se cumplan en materia de transparencia y acceso a la información en sus plataformas, pues en dado caso de no cumplir, el INFOQRO deberá imponer las sanciones correspondientes.

En otro tema, Rubio Montes adelantó que en dos semanas podría dictaminarse la Ley de Archivos.

Argumentó que dicha ley vendrá a complementar la “Triada de la Transparencia”, junto con la disposición de proteccion de datos personales.

Recordó que esta normativa se contempla que se puedan tener los archivos de manera física y digital en tiempo real, ahorrándose solicitudes de información y el tiempo de espera de la respuesta.

Admitió que la Ley de Archivos a nivel federal establece que los documentos se conserven de manera física, lo cual dijo, no permite generar un ahorro en recursos, derivado de impresiones, almacenaje, entre otros elementos.