Diputados de Querétaro prueban discutir temas con comisiones unidas

24 de Enero de 2020
Guardar
legislatura
legislatura
Querétaro, 24 Enero 2020.- En sesión ordinaria de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, se aprobó la reforma a diversos artículos de la ley Orgánica del Poder Legislativo, para realizar trabajos en comisiones unidas sobre diversos temas.

Así lo puntualizó el presidente de dicha comisión, Agustín Dorantes Lámbarri, quien detalló que la intención es agilizar el ejercicio de discusión de temas que toquen los intereses de varias comisiones.

“Hay temas donde tienen que ver con derechos humanos y medio ambiente, por poner un ejemplo, y podrían unirse dos comisiones para trabajar un mismo tema. Temas específicos, se crearán comisiones específicas unidas”, explicó.

Dorantes Lámbarri señaló que la Secretaría de Servicios Parlamentarios determinaría cuáles son los temas que se tendrían que dictaminar en comisiones unidas.

Asimismo, puntualizó que esta actividad podría propiciar mayor riqueza de opiniones en torno a los temas de discusión.



“El objetivo es agilizar. Cuando se junten las comisiones, lo que vamos a encontrar es tener la percepción de diferentes ópticas, con el objetivo de tener un dictamen mejor”, precisó.




Asimismo, en la sesión de comisión se aprobó un exhorto al poder ejecutivo del estado de Querétaro, el cual solicita que esta instancia realice un nombramiento a la fiesta tradicional de “El Gallo Monumental” como patrimonio cultural, inmaterial e intangible en la entidad.

Esta iniciativa fue ingresada por los Diputados Elsa Méndez Álvarez, Verónica Hernández Flores y Miguel Ángel Torres Olguín, con el objetivo de preservar esta celebración en las colonias Hércules y La Cañada.

La práctica del ‘Gallo Monumental’ representa tradición, costumbres y raíces del pueblo queretano, pues desde 1769, con la construcción de la parroquia de San Pedro de La Cañada, se lleva a cabo dicha festividad, en honor a San Pedro Apóstol.

La celebración del ‘Gallo Monumental’ se realiza el 30 de octubre de cada año, teniendo como sede la Parroquia de San Pedro de La Cañada, donde festejan a la Virgen de los Dolores de Soriano, como Principal Patrona de la Diócesis de Querétaro.

Archivado en