Que niños afectados tengan más tiempo para denunciar delitos sexuales: Dorantes

23 de Enero de 2020
Guardar
pan-delitos-sexuales
pan-delitos-sexuales
Querétaro, 23 Enero 2020.- El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Dorantes Lámbarri, presentó una iniciativa de ley, que establece que la prescripción de delitos cometidos en contra de menores de edad, de carácter sexual, comience a correr a partir de que la víctima cumpla la mayoría de edad.

Esto propiciará que los afectados tengan más tiempo para denunciar, que se investigue el delito y que se sancione al responsable, señaló Dorantes Lámbarri.

Dentro de los delitos contemplados en este documento son violación, abuso sexual, estupro, acoso y hostigamiento sexual.

“Todas y todos los niños tienen derecho a ser protegidos de la violencia causada por cualquier persona en sus vidas, padres, maestros, amigos o extraños. Todas las formas de violencia que sufre la niñez son perjudiciales, se deben de prevenir y de castigar”, puntualizó.

Dorantes Lámbarri subrayó que en el mundo, 15 millones de niños han sido forzados a realizar algún tipo de actividad sexual, y solo el uno por ciento tiene acceso a una atención psicológica.

Y es que muchas veces, los menores que ha sufrido de delitos sexuales no son capaces de comprender o incluso resistir los procedimientos jurídicos y psicológicos para el registro, y en ocasiones, la denuncia se da mucho después de que ocurre el hecho.



El legislador dijo que actualmente dichos delitos prescriben al cumplir 10 años, por lo que en ocasiones no se llega a cumplimentar el proceso de investigación o sanción.




En otro tema, el diputado local reveló que no existieron pruebas que acreditaran el inicio de procedimiento en contra del militante panista Guillermo Tamborrel, actual comisionado Estatal Contra las Adicciones.

Cabe destacar que se acusaba a Guillermo Tamborrel de haber asistido a una asamblea de la nueva organización política de Felipe Calderón Hinojosa, Mexico Libre.

Archivado en