Normativa de franeleros contempla pagos voluntarios, no tarifas: Apolinar Casillas

Apolinar Casillas Gutiérrez adelantó que la regulación de quienes ejercen esta actividad no será posible para quienes provengan de otros estados.

franeleros
Apolinar Casillas Gutiérrez, secretario de gobierno del municipio de Querétaro.

Querétaro, 23 Enero 2020.- El secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, informó que continúan en la construcción de una normativa que regularice la actividad de los franeleros.

En este sentido, adelantó que se contempla como retribución a la actividad un pago voluntario, y no una tarifa establecida, como funcionan actualmente estas personas.

“El planteamiento que estamos haciendo en el boceto que estamos trabajando es que sea absolutamente voluntario. Incluso sancionar conductas a quien ponga tarifas. No puedes ponerle tarifa a la vía pública”, manifestó.

Y es que, a pesar de no tener registro de ninguna queja de manera formal, han detectado que quienes ejercen la actividad han llegado a cobrar hasta 200 pesos, lo cual será motivo de sanción.

El funcionario municipal destacó que en la administración pasada hubo un reconocimiento de esta actividad, a través del otorgamiento de un identificador visual.

Sin embargo, esta administración planea la elaboración de un empadronamiento mediante la credencialización para dar certeza a los ciudadanos en materia de seguridad.

Además, señaló que espacios como el Estadio Corregidora o la Plaza de Toros, en eventos de alta magnitud y relevancia, han llegado grupos de franeleros provenientes de otros estados de la república, como Estado de México o Hidalgo.

Ante este escenario, Casillas Gutiérrez puntualizó que el padrón de franeleros del municipio no incluirá a quienes provengan de otras entidades.

“No podemos permitirlo. Imagínate que se permita en la norma que puedan llegar grupos de quién sabe donde, sin estar registrados o acreditados.

Imagínate la zozobra que puede generar esto en la población usuaria. Queremos regular la función y se dará solo para el municipio de Querétaro y restringido para ciudadanos de Querétaro”, argumentó.

La normativa se aplicará a todo el municipio; no obstante, zonas como el Centro Histórico, el estadio, la plaza de toros, y zonas de mercados y tianguis son puntos de mayor afluencia de franeleros.