Pide ONU cambio transformador frente a cambio climático

23 de Enero de 2020
Guardar
antonio-guterres
antonio-guterres
Nueva York, 23 Ene (Notimex).- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que entre los “cuatro jinetes que obstaculizan el futuro”, se encuentra el cambio climático.

“Veo ‘cuatro jinetes’ entre nosotros. Cuatro amenazas inminentes que ponen en peligro el progreso del Siglo XXI”, indicó al presentar sus prioridades para este año que incluyen el lanzamiento de la Década de Acción para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Destacó que además del cambio climático la situación actual se encuentra amenazada por la guerra, la desconfianza en la globalización y la tecnología.

“Nuestro planeta está ardiendo”, consideró Guterres respecto al cambio climático y recordó que, mientras un millón de especies están en peligro de extinción, siete millones de personas mueren al año debido a la contaminación del aire; “estamos en guerra con la naturaleza y la naturaleza está luchando fieramente”.

El funcionario mencionó que las medidas no son suficientes y exhortó que en la próxima Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, (COP26), en Glasgow, exista realmente “un cambio transformador”.

“La comunidad científica es clara. Necesitamos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 por ciento desde los niveles de 2010 para 2030 y alcanzar las emisiones netas cero para 2050”, puntualizó.