Atentan contra hija de defensora Irinea Buendía

defensora feminicida Guadalupe Michel
A punto de lograr sentencia contra el feminicida de Mariana Buendía, personas no identificadas intentaron asesinar a su hermana, Guadalupe Michel. FOTO: CIMC NOTICIAS.

Ciudad de México. A punto de lograr sentencia contra el feminicida de Mariana Buendía, personas no identificadas intentaron asesinar a su hermana, Guadalupe Michel, quien es una de las principales testigos en el caso, denunció en un comunicado público el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

El ataque ocurrió el pasado lunes 20 de enero, alrededor de las 9 de la noche. Ese mismo día se llevó a cabo una de las audiencias por el juicio contra Julio César “N”, quien se presume, asesinó a Mariana Lima Buendía en 2010.

De acuerdo con el OCNF, el atentado contra Guadalupe Michel ocurrió cuando una persona detonó un arma de fuego al menos seis veces contra el automóvil en el que se transportaba. Ella recién alcanzó a bajar del auto cuando la persona que la acompañaba le gritó que se agachara.

Guadalupe se puso de cuclillas y posición fetal mientras la escolta que la acompaña la protegía. En esa posición, escuchó los disparos, dos de los cuales impactaron directamente en el automóvil. Todo sucedió en la Alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.

Guadalupe Michel tiene una escolta porque es beneficiaria de medidas de protección por ser una de las testigos principales del feminicidio de su hermana, Mariana Lima.

Impunidad
Mariana Lima fue asesinada el 28 de junio de 2010 por Julio César ‘NN’, que en ese entonces era comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

En esa ocasión, la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEM) investigó el caso como suicidio pero no realizó diligencias con perspectiva de género ni peritajes adecuados para descartar que la muerte de la joven, de 29 años, fuera en realidad un feminicidio.

Tras varios años de exigir justicia, en 2015, la madre de Mariana y ahora defensora de Derechos Humanos, Irinea Buendía, consiguió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara que el caso se reabriera para que fuera investigado como feminicidio.

No sólo eso, sino que también logró que el máximo tribunal de justicia dictara la sentencia 554/2013, con la que se establece que “todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, con perspectiva de género y con base en los estándares internacionales más altos”.

Tras reabrir el caso, el pasado 23 de junio de 2016, Julio César “NN” fue detenido y privado de su libertad en un penal de Nezahualcóyotl. Desde entonces está en prisión preventiva, pero sigue sin ser juzgado.

A 10 años de los hechos, el caso está en la etapa final del proceso jurídico, a la espera del cierre del desahogo de pruebas. Después de esta etapa, las autoridades deberán dictar una sentencia condenatoria contra el feminicida de Mariana Lima.

Sin embargo, en esta última etapa del proceso jurídico, la familia Lima Buendía teme por su seguridad, ya que no es la primera vez que reciben agresiones.

De acuerdo con el Observatorio, la familia de Mariana Lima ha recibido diversas agresiones, incidentes de riesgo e incluso amenazas de muerte. Aunque todas estas agresiones han sido denunciadas formalmente, no hay avances en las investigaciones.

Por ello, el Observatorio llamó a las autoridades del Estado de México y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), a implementar de manera urgente y cabal las medidas de protección necesarias para salvaguardar la vida e integridad física y emocional de toda la familia Lima Buendía y de quienes la acompañan legalmente.

También pidieron que de manera pronta y eficaz se realicen las investigaciones necesarias para identificar y sancionar a los autores intelectuales y materiales de las recientes y pasadas agresiones contra la familia de la defensora Irinea Buendía; y responsabilizaron a las autoridades estatales y federales de cualquier tipo de agresión que ocurra contra las y los integrantes de la familia de Mariana Lima.