Estrés se considera una enfermedad, el 75% de mexicanos son afectados

22 de Enero de 2020
Guardar
estres-mexico
estres-mexico
El estrés es considerada una enfermedad que perjudica la salud de la población. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México el 75 por ciento de los mexicanos sufre este padecimiento, representando un sentimiento de tensión física o emocional y puede provenir de cualquier situación o pensamiento que a la persona lo haga sentir frustrado, furioso o nervioso.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el estrés produce fatiga generando diversas consecuencias como baja productividad o arranques de ira.

Los resultados pueden presentarse en formas muy variadas, dependiendo el nivel de padecimiento de una persona, por otro lado, existen dos tipos de estrés: agudo y crónico.

Con el fin de ampliar la información, NotiPress consultó a Eduardo Montes, médico cirujano del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sobre el estrés que puede considerarse una enfermedad, a lo cual dijo, "Sí lo es, porque provoca cambios fisiológicos y se manifiestan en forma objetiva".

Dicho malestar puede causar síntomas físicos y emocionales como alteraciones de ritmo cardíaco, cansancio, irritabilidad, diabetes, obesidad, problemas de la piel, problemas cardíacos, diarrea o estreñimiento, mala memoria, dolores de cabeza y falta de concentración.

Las dificultades del corazón que produce este padecimiento en el cuerpo genera una alta presión arterial y puede llegar a causar diferentes malestares, provocando un paro cardiaco.

Por otro lado, el especialista, mencionó, "Si el ser humano no se cuida, el estrés puede afectar en tener dificultades cardíacas, cáncer de colon y sangrado por una colostomia".

El tabaquismo, la ansiedad y los malos hábitos pueden llevar al cáncer colorrectal que se origina en el recto.

Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), es el tercer tipo de cáncer más frecuente en la república mexicana. Cabe mencionar, esta enfermedad, según la OMS ocupa el segundo lugar a nivel mundial como causa de muerte en mujeres y el tercer lugar en hombres.

La empresa española Sanitas recomienda maneras en función de prevenir el estrés. Entre ellas se encuentran realizar ejercicios de respiración profunda para reducir la presión, alimentarse sanamente, hacer ejercicio para liberar endorfinas y cortisol.

Sin embargo, cuando el estrés se convierte en un estado de ánimo crónico, éste perjudica la salud por el exceso de la hormona cortisol y se libera en el organismo. Lamentablemente, los mexicanos están sujetos a las tensiones, causándoles desequilibrios químicos y emocionales que pueden provocar numerosos vicios y enfermedades graves.

Archivado en