Regidora busca inclusión de artesanos indígenas al reglamento de comercio

22 de Enero de 2020
Guardar
artesanos-indigenas
artesanos-indigenas
San Juan del Río, 22 Enero 2020.- La regidora presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Grupos Vulnerables en San Juan del Río, Susana Águila Flores,informó que a finales del 2019, presentó la iniciativa de inclusión de artesanos indígenas al reglamento de comercio del municipio.

"A principios del mes de diciembre presentamos esta iniciativa que es en respuesta a una reforma que hicimos al reglamento del comercio, donde buscamos una adición en la que se considere a los artesanos indígenas", señaló.

En ese sentido, la funcionaria destacó que las personas indígenas del estado tienen el derecho de poder comercializar los productos que elaboran, al referir que se trata de su principal fuente de ingresos.



"Nosotros creemos que los indígenas que son originarios de aquí del estado de Querétaro, tienen el pleno derecho de vender los productos que ellos producen", expresó.




Además, Águila Flores reconoció que la calidad de los productos que los artesanos elaboran es superior a la de muchos de los vendedores que comercializan productos de importación.

Lo anterior al referir que los productos que ellos comercializan, son elaborados con sus manos de manera completamente artesanal.

"Los productos que los artesanos venden no tienen la misma calidad de los productos de otras personas que venden productos chinos u otras cosas", manifestó.

Así mismo, destacó que se trata de una actividad laboral, por lo cual, las familias que la realicen tiene el derecho de hacerlo en un ambiente de respeto y reconocimiento a su trabajo.



"Estamos esperando que se convoque a mesa de trabajo sobre esa iniciativa en particular", mencionó.




Finalmente la funcionaria, informó que el próximo 23 y 24 de Enero, se llevará a cabo el taller de elaboración de Cruz de Animas, en donde los participantes conocerán su origen y significado.

“Se llevará a cabo los días 23 y 24 de Enero a las 4 de la tarde, en la calle Hidalgo #54 y no tiene ningún costo”, concluyó.