Rumbo a Beijing +25: La ruta para 2020

Mujer 2020
En 2020, se celebra el 25 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que tuvo lugar en la capital china en septiembre de 1995. En 2020, se celebra el 25 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que tuvo lugar en la capital china en septiembre de 1995.

Ciudad de México. En 2020, se celebra el 25 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que tuvo lugar con participación de más de 30 mil defensoras y 17 mil funcionarias de 189 gobiernos, en la capital china en septiembre de 1995.

Después de dos semanas de deliberaciones, se aprobó Plataforma de Acción de Beijing, “el plan más progresista que jamás había existido para promover los derechos de la mujer”, de acuerdo con ONU Mujeres.

La Plataforma de Acción formuló amplios compromisos en 12 “esferas de preocupación”: La Mujer y el Medio Ambiente; La Mujer en el ejercicio de poder y la adopción de decisiones; La niña; La Mujer y la Economía; La Mujer y la Pobreza; La violencia contra la Mujer; Los Derechos Humanos de la Mujer; Educación y capacitación de la Mujer, Mecanismos institucionales para el adelanto de la Mujer; La Mujer y la salud; La Mujer y los medios de difusión; y La Mujer y los conflictos armados.

La oficina de ONU Mujeres enfatizó en su página que “el proceso de Beijing desencadenó una voluntad política notable y la visibilidad mundial.”

El encuentro habría conectado y reforzado los movimientos de mujeres alrededor del mundo, “las personas que participaron en la conferencia volvieron a sus hogares con grandes esperanzas y un claro acuerdo acerca de cómo lograr la igualdad y el empoderamiento.”

De acuerdo con los informes quinquenales de cada país, se vieron “enormes mejoras” en la vida de las mujeres a nivel mundial, por ejemplo, en cuanto a constituciones que garantizan la igualdad de género, la participación política, y la protección jurídica contra la violencia de género. Sin embargo, ONU Mujeres constató que “ningún país ha completado” el programa de la Plataforma de Beijing.

Con los encuentros a propósito del 25 aniversario, las defensoras de Derechos Humanos de las mujeres esperan ver un avance en los esfuerzos para cumplir la plataforma; otras advierten que los objetivos de Beijing se podrían esconder como “eje transversal” en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y así perder fuerza. Esta es la ruta para los encuentros internacionales en 2020:

Santiago de Chile, 27 al 31 de enero 2020 XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

La Conferencia Regional tiene lugar cada tres años y evalúa los avances en América Latina y el Caribe, en la aplicación de la Plataforma de Beijing. La 14ª sesión estaba prevista para noviembre, 2019, pero se aplazó, debido a las protestas masivas en Chile.

Los temas en la agenda serán la economía digital, la forma en que se están segementando las ocupaciones de mujeres, y cómo pueden generar empleo, la economía del cuidado y su impacto en la vida de las mujeres, así como la migración de las mujeres en la región.

Nueva York, 9 al 20 de marzo 2020 64ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés)

Esta comisión intergubernamental se dedica exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y se reúne en marzo de cada año durante dos semanas, para debatir sobre los avances y las brechas en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

La 64ª sesión incluirá una evaluación de los desafíos actuales que afectan a la implementación de la Plataforma de Acción. También se revisará la realización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (y los ODS).

Ciudad de México, 7 y 8 de mayo 2020 Foro Generación Igualdad
Paris, 7 al 10 de julio 2020 Foro Generación Igualdad, segunda parte

Los foros son convocados por ONU Mujeres, y los gobiernos de México y Francia. Las demandas de la sociedad civil estarán en el centro de las actividades.

Las participantes recibirán los informes regionales así como de la CSW 64, y recomendarán acciones urgentes para las y los jefes de Estado, reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2020.

Las recomendaciones pasarán por un grupo núcleo compuesto por cinco representantes de la ONU y gobiernos y representantes de la sociedad civil, entre ellas la directora del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, y la médica feminista argentina Mabel Bianco.

Nueva York, 15 al 30 de septiembre 2020 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas
Aún no se ha dado a conocer la agenda para el debate general que comienza el 22 de septiembre y generalmente marca la llegada de las y los jefes de Estado a la Asamblea General.

ONU Mujeres estimó que “el impulso logrado gracias al Foro Generación Igualdad se trasladará, entre otras esferas, a las sesiones de alto nivel del 75º período de sesiones de la Asamblea General, cuando la Organización conmemorará oficialmente el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (Beijing+25).”