labinnova cáncer de mama
La startup de Guadalajara desarrolló durante seis años un estudio clínico para la detección temprana del cáncer de mama a través del aliento del paciente. FOTO: TWITTER @EnactusMexico.

La investigación y el desarrollo de comercializar productos de diagnóstico temprano de patologías con el fin de beneficiar a los seres humanos, no es una tarea sencilla en México, muchas industrias han tratado de encontrar soluciones a esta situación.

Por eso, una de las startups emergentes en el país, ha demostrado la capacidad de generar soluciones que hagan un cambio positivo en la vida de las personas.

Con 28 años de experiencia en investigación de estudios clínicos, Labinnova se pone a la cabeza en este tipo de desarrollo pues su principal idea es tener una actividad enfocada en identificar a través de “biomarcadores tumorales” enfermedades en una etapa temprana principalmente en el cáncer de mama con un valor clínico para la población.

Omar Ornelas, CEO de la startup dijo en una entrevista exclusiva para NotiPress, que los avances en la tecnología no tienen límites debido a una gran cantidad de estudios médicos y demostraron la importancia de desarrollar nuevas alternativas en el diagnóstico y detección de enfermedades principalmente, el cáncer de mama.

Existen métodos muy dolorosos para los pacientes y en ocasiones puede existir falsos negativos, y otras veces se expone al paciente a la radiación u otros métodos invasivos con repercusiones en la salud de las personas.

“Elegimos el aliento humano como fuente de obtención de ‘metabolitos’ y utilizarlos como biomarcadores tumorales mediante tecnología ‘olfativa’, a la que nosotros llamamos ‘Breath Lab’, esto nos permite tener un diagnóstico mucho más veraz a la hora de detectar el cáncer de mama”, agrego el especialista en entrevista.

Así es como Labinnova, empresa 100 por ciento mexicana fundada en Guadalajara, Jalisco, México, se inspiró en los antiguos griegos cuyos conocimientos llevaron a descubrir que el aliento humano podía estar asociado a enfermedades y un estudio moderno el cual consistía en separar componentes del aliento humano mediante una técnica de congelamiento de gas denominada “cromatografía de gases”.

Fue en 1971 cuando el premio Nobel de la medicina el Dr. Linus Pauling, inspiró a la startup mexicana para desarrollar durante 6 años uno de los métodos más importantes con la intención de cambiar el concepto de los análisis clínicos, con base en el aliento humano, permitiendo a los pacientes tener un resultado eficaz, preciso, más rápido y sin dolor.

Startups en México comienzan a mostrar sus productos con años de investigación para el bienestar de una sociedad que está en constante cambio. Asimismo, pretenden rebasar fronteras con tecnologías poco conocidas para las personas y están generando un cambio positivo aspectos fundamentales como la salud.

Labinnova mediante su tecnología busca revolucionar los métodos de detección temprana del cáncer de mama a partir de una prueba con el aliento de un paciente.