SEJUVE realizó mil 500 consultas de salud mental a jóvenes de Querétaro

21 de Enero de 2020
Guardar
sejuve
sejuve
Querétaro, 21 Enero 2020.- El Secretario de la Juventud del Estado de Querétaro, Rodrigo Ruiz Ballesteros, indicó que en 2019 se dieron cerca de mil 500 consultas en relación con diversas problemáticas de salud mental en este sector de la población.

El funcionario estatal puntualizó que estas consultas representaron un 200 por ciento más en relación con las registradas en 2018, donde solo se efectuaron 500 consultas.

Detalló que entre los temas atendidos, a distancia y uno a uno, son problemas de autoestima y relaciones interpersonales con pareja o familia.

Asimismo, precisó que a través del Plan Estatal de Juventudes, se hará una campaña de educación digital, y un diagnóstico sobre violencia y bullying en redes sociales.

Ruiz Ballesteros apuntó que en Querétaro se estima una población digital de 1.5 millones de personas. En este sentido, recalcó que es importante que se legisle en estos temas.

Señaló que han detectado acoso y bulliyng en redes sociales, por lo que se acerca información para defenderse incluso legalmente de estos temas, trabajando de manera directa con la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, desde el Consejo Estatal de Seguridad se tiene coordinación con la Policía Cibernética, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con el Centro Estatal de Salud Mental.



Hasta el momento, dijo Ruiz Ballesteros, no se ha registrado acompañamiento a una denuncia por parte de algún joven afectado.




Detalló que los jóvenes pueden acudir a las nuevas oficinas de Proyecto NÚCLEO, o la sede de la Secretaría de la Juventud, ya que el titular describió que se cuenta con cuatro consultorios, un psicólogo de planta, y un módulo de psicología a distancia.

El procedimiento consiste en brindar al joven un programa de cinco consultas, tres de manera personal y dos de terapia familiar o de amistad, donde se acude con algún integrante de estos círculos sociales del joven para participar de la terapia.

Destacó la participación de practicantes provenientes de la Universidad Autónoma de Querétaro y de la Universidad Cuauhtémoc.

Archivado en